|
Astronomía

Después de tres años, este domingo habrá eclipse total de luna

El eclipse será visible en gran parte del continente americano durante la noche de este domingo y parte de la madrugada del lunes. Durante este evento la luna adquirirá un color rojizo, por lo que también se le denomina ‘luna de sangre’

Este domingo 15 de mayo se presentará el primer eclipse total de luna, después de que dicho evento astronómico no se presentará desde junio de 2019.

El eclipse será visible en gran parte del continente americano durante la noche de este domingo y parte de la madrugada del lunes.

Durante este evento la luna adquirirá un color rojizo, por lo que también se le denomina “luna de sangre”, esto debido a un fenómeno óptico causado por la filtración de luz solar a través de la atmósfera terrestre.

Asimismo, durante el eclipse, este satélite natural estará casi en su punto más cercano a la Tierra, por lo que podrá verse más grande de lo habitual.

A través de sus redes sociales, el Centro de Ciencias de Sinaloa publicó los horarios locales en los que podrá apreciarse cada etapa del eclipse.


Horarios por etapa

19:33 horas. La luna entra en la penumbra terrestre.

20:28 horas. La luna entra en la umbra de la tierra y comienza el eclipse parcial.

21:30 horas. La luna se encuentra completamente dentro de la umbra.

22:12 horas. Punto medio del eclipse.

22:54 horas. La luna sale de la umbra terrestre y finaliza el eclipse total.

23:55 horas. La luna se encuentra completamente fuera de la umbra terrestre y finaliza el eclipse parcial.

00:51 horas. La luna sale de la penumbra de la tierra

$!Después de tres años, este domingo habrá eclipse total de luna

Este evento podrá ser visto en Europa, África, Norteamérica y Sudamérica, no obstante, quienes se encuentren en otros lugares podrán disfrutar del eclipse a través de la transmisión en vivo en el canal de YouTube de la NASA.

Cabe señalar que este será uno de los dos eclipses totales que acontecerán en este 2022, el segundo se registrará el 8 de noviembre y podrá ser visto en Asia, Australia, Norteamérica y Sudamérica.

El ultimo eclipse total de luna se suscitó el 21 de enero de 2019, este fue el primero de los dos que se presentaron en ese año. El segundo ocurrió en el mes de julio.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play