Destruyen 922 armas y más de 190 mil municiones decomisados en Sinaloa; al acto no acude el Secretario de Seguridad
El Ejército Mexicano destruyó 922 armas y más de 190 mil municiones en la Novena Zona Militar, resultado de decomisos realizados en Sinaloa en el contexto de una crisis de seguridad que se registra en el estado desde septiembre de 2024.
La destrucción de armas se realizó en la Novena Zona Militar en Culiacán, y fue encabezada por Guillermo Briseño Lobera, comandante de la Tercera Región Militar y Santos Gerardo Soto, comandante de la Novena Zona Militar.
“Las armas que hoy serán inutilizadas son el resultado del trabajo firme y constante de las Fuerzas Armadas, en conjunto con las fiscalías e instituciones de seguridad pública como la Guardia Nacional, las policías estatales y municipales en su lucha contra la delincuencia y en la preservación del orden y la justicia. Su aseguramiento representa la acción decidida y coordinada de los gobiernos de la república, del estado de Sinaloa y del municipio de Culiacán para restablecer la tranquilidad y organizar el estado de derecho en cada rincón de nuestro país”, afirmó el comandante de la Novena Zona Militar.
De manera detallada, las armas son un total de 922 armas, de estas 300 son cortas y 622 largas, también son 316 cargadores y 190 mil 446 municiones.
Al evento no acudió el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Óscar Rentería Schazarino y en su lugar envió a un representante; tampoco estuvo presente Julián Tadeo González Calzada, Coordinador estatal de la Guardia Nacional en Sinaloa.
Al acto asistieron autoridades civiles y militares como el Gobernador Rubén Rocha Moya, Claudia Zulema Sánchez Kondo, fiscal general del estado de Sinaloa; Juan de Dios Gámez Mendívil, Presidente municipal de Culiacán; María Martina Salazar Rodríguez, secretaria técnica de la Coordinación estatal para la Construcción de la Paz; General Brigadier del Estado Mayor, Humberto Cerón Martínez, como representante del General de Brigada de Estado Mayor, Oscar Rentería Shazarino, secretario de Seguridad pública del estado de Sinaloa.
También acudió el Coronel Guardia Nacional, Ramiro Ortega Carrasco, Comandante del Noveno Batallón de la Guardia Nacional en representación del General de Brigada Guardia Nacional de Estado Mayor, Julián Tadeo González Calzada, Coordinador estatal de la Guardia Nacional en Sinaloa.
El protocolo de destrucción de armas ocurrió en presencia de personal docente y alumnos de la escuela primaria Ramón Fuentes Iturbe, de Culiacán, quienes acudieron en una visita escolar.