Destruyeron a disparos 65 cámaras de videovigilancia en Culiacán en la madrugada de este lunes
La madrugada de este lunes 25 de noviembre fueron destruidas 65 cámaras de videovigilancia en Culiacán, al ser baleadas por civiles no identificados.
Esta cifra fue confirmada por el Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa Gerardo Mérida Sánchez.
Las cámaras fueron destruidas en diferentes puntos de la ciudad en un ataque simultáneo cerca de las 2:30 horas.
“El día de hoy (lunes 25 de noviembre) por la madrugada, aproximadamente 2:15, 2:16 a las 2:42, una serie de disparos de armas de fuego en varias colonias de esta ciudad capital contabilizamos de las puras llamadas por disparo de arma de fuego 31, 31 reportes, estos disparos, esta situación fue directamente a las cámaras de vigilancia que se encuentran en la ciudad y que controla el c4”, confirmó el Secretario de Seguridad.
“Lamentablemente pudimos constatar, manejando cifras a esa hora y ahorita por la mañana, un total de 65 cámaras vandalizadas y ratifico por la situación de que pudiera manejarse o se pudo haber manejado otra cantidad, la cantidad que tenemos nosotros como c4 es esa responsabilidad fueron 65”.
El Secretario de Seguridad estatal informó que las cámaras serán reemplazadas dentro de un mes y medio, debido al proceso de compra de estas.
“Es un hecho que como todos los que son relevantes no se esperan que sucedan en cuanto sucede dice uno tenemos todo esto y queremos tener el control. También puedo decirles que bajo este contexto ya por indicación directa de nuestro Gobernador el doctor Rubén Rocha Moya ya aperturó la necesidad presupuestaria, ya se está haciendo el trabajo con las empresas que pueden proveer este material, es decir, se tiene que convocar al final a una licitación pero para garantizar este trabajo de reposición de cámaras y avanzar aún más”, asentó.
“Sí estamos conscientes de lo que más adelante pudiera pasar, pero a partir de hoy inicia esa tramitología que al final nos va a repuntar en adquirir cámaras, las más que nos hacen falta, las que acaban de vandalizar, y poder tener algún stock en ese sentido. Las 65 se tendrán que reponer, pero también quiero informarles, quiero decirles, que no es un trabajo fácil, no es un trabajo de hoy para mañana para pasado, de una semana esto ya en tiempo promedio nos va a tomar un mes a 45 días un mes a mes y medio”.
Actualmente la ciudad de Culiacán tiene 412 cámaras de seguridad, pues operaba con 477 cámaras de videovigilancia antes del ataque.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa las cámaras destruidas se encontraban en las siguientes ubicaciones:
Avenida Benjamín Hill y Pablo Macías Valenzuela
Avenida Benjamín Hill y Cruz Gálvez
Boulevard Las Torres y Benjamín Hill
Avenida Benjamín Hill y Francisco Tres Guerras
Boulevard Las Torres y Fernando Cuén
Pablo Macías y Sabanas
Boulevard Las Torres y Empaques
Boulevard Las Torres y Roma
Boulevard Las Torres entrada a la Feria Ganadera
Boulevard Las Torres y Jesús Kumate
José Limón y Enrique Félix Castro
Glorieta Cuauhtémoc (Canasta)
Paseo del Roble y Paseo del Álamo
Calzada Aeropuerto y AARC
Maquio Clouthier y Puerto Ensenada
Puerto Ensenada y Bahía de Ohuira
Puerto Ensenada y Puerto Escondido
Zapata y Maquio
Crucero de la USE
Kumate y Hacienda de la Mora
Alfonso G. Calderón y entrada al Hospital Los Ángeles
Trébol y Costerita
Benjamín Hill y Aztlán
Fórum
José Limón sobre puente
Carretera México 15 y Hermes
Lola Beltrán y calle a Juntas de Humaya
Jeovanny Zamudio y Nakayama
Aztlán frente a Pemex
Frente a preparatoria Cetis 107