|
Auditoría

Detecta ASE irregularidades financieras en el Sindicato del Ayuntamiento de Culiacán

Las inconsistencias fueron detectadas a raíz de una inspección realizada a petición del líder sindical Julio Duarte Apan, cuando inició el periodo de su administración en 2019

La Auditoría Superior del Estado de Sinaloa detectó al menos tres irregularidades en las finanzas del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, informó el organismo mediante un comunicado dirigido al Alcalde Jesús Estrada Ferreiro y al dirigente sindical, Julio Enrique Duarte Apan.

Las inconsistencias fueron detectadas a raíz de una inspección realizada a petición de Duarte Apan, cuando inició el periodo de su administración en 2019.

La primera irregularidad que expone el comunicado es debido a la opacidad detectada en el concepto de pago de uniformes en los ejercicios fiscales 2017, 2018 y el primer semestre de 2019.

“No existe una clara aplicación del recurso por concepto de pago de uniformes que recibió el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (...) en el año 2018 existe discrepancia entre la cantidad otorgada por el Ayuntamiento de Culiacán y las cantidades aplicadas al concepto de pago de uniformes”, puede leerse en el comunicado.

Otra inconsistencia es que se detectó que los agremiados del sindicato no recibieron ningún apoyo en relación al concepto de deporte, cultura y recreación en 2017 y 2018, a pesar de que el sindicato cuenta con 498 mil 189.38 pesos mensuales para mencionados apoyos y gastos generales.

El tercer punto es la omisión de la donación de medio millón de pesos que el sindicato está obligado a otorgar anualmente para la implementación de actividades de ejercitación física y mental, situación que nunca se ha concretado.

Debido a estas observaciones, la ASE comisionó a un grupo de auditores para inspeccionar a fondo las finanzas del STASAC, se informa en el mismo documento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play