|
Auditoría

Detecta ASE sueldos excesivos de Fiscal, vicefiscales, secretaria y hasta jefes de departamentos en 2019

En el Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior 2019 de la Fiscalía General del Estado, la ASE señaló excesos en pagos que van desde poco más de 50 mil hasta casi un millón de pesos

El Fiscal General, los vicefiscales de las zonas sur, centro y norte y otros funcionarios se pagaron sueldos por arriba de los tabuladores salariales que estipula la ley y provocaron un daño de 5.7 millones de pesos al erario en 2019, señaló la Auditoría Superior del Estado.

En el Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior 2019 de la Fiscalía General del Estado, la ASE señaló como observación el exceso en los pagos que van desde poco más de 50 mil pesos hasta casi un millón de pesos en el Resultado número 52.

“Se observa que la Fiscalía General del Estado efectuó 517 pagos superiores a los tabuladores a 10 trabajadores, por un importe de 5 millones 775 mil 008.23, lo anterior derivado de una incorrecta supervisión y administración en la formulación y aplicación de los tabuladores salariales”, señala el Resultado.

El documento detalla cómo durante el 2019, el fiscal general Juan José Ríos Estavillo recibió 2 millones 369 mil 024.35 pesos como pago, a pesar de que el tabulador señala un límite de un millón 676 mil 300.28 pesos, es decir, una diferencia de 692 mil 724.07 pesos.

Pero no es el peor ejemplo, pues la vicefiscal general Nuria Alejandra González Elizalde recibió un millón 405 mil 350.61 pesos como pago de su salario, pese a que el límite del tabulador establece que debe ganar 415 mil 709.28 pesos; la diferencia aquí fue de 989 mil 641.33 pesos.

Los vicefiscales de zona también recibieron pagos por encima del tabulador. En el caso de la zona centro fue de más de 680 mil pesos, el de la zona sur más de 741 mil pesos y otro vicefiscal recibió más de 901 mil pesos más.

“La Auditoría Superior del Estado emite el pliego de observaciones por un monto de 5,775,008.23 pesos, atendiendo a que del resultado de la revisión se presume un daño o perjuicio, o ambos, al patrimonio de la FGE, por haber realizado 517 pagos superiores a los tabuladores estipulados en el anexo 56 “Tabulador de Sueldos para el Personal de Mando y Enlace de Entes Públicos”, señalado en el artículo 48 de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal 2019 y Anexo, a 10 trabajadores, por concepto de sueldo oficina”, dice el documento.

La ASE también sugirió una promoción de responsabilidad administrativa para realizar una investigación sobre este caso y se castigue a servidores públicos por sus acciones u omisiones de estas faltas.

Carta aclaratoria:

Hace FGE buen uso de recursos públicosCada peso se invierte con transparencia y apegado a los lineamientos que marca la ley en la materia

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha hecho uso de los recursos públicos que se le asignan con base en su presupuesto aprobado por el Congreso del Estado con transparencia, con responsabilidad y apegado a los lineamientos legales a los cuales se somete esta institución.

La Fiscalía General Estatal ha sido enfática al decir que por mandato constitucional, la FGE es un órgano autónomo, lo que implica una independencia de gestión y del ejercicio presupuestal, lo cual se hace con responsabilidad, eficiencia, transparencia y siempre invertido bajo la premisa y objetivo de combatir la impunidad y procurar justicia a través de un gran equipo humano que presta sus servicios en bien de los sinaloenses.

La Fiscalía responde que las versiones difundidas a través de dos medios de comunicación local como es el Periódico Noroeste y Revista Espejo en donde se da cuenta de la existencia de una supuesta opacidad en el manejo presupuestal y basado en un reporte de la auditoría realizada por la ASE al ejercicio fiscal 2019, es una información inacabada que siembra una percepción equivocada y da a entender la existencia de malos manejos de recursos, lo cual no es así.

Cabe destacar que la FGE realiza un promedio de 1800 transacciones de pagos y compras por mes, es decir casi 22 mil al año y la ASE solo hizo 19 observaciones administrativas que se está en tiempo y forma de aclarar cabalmente.

La FGE ya inició el proceso de solventación de cada una de estas 19 observaciones para lo cual se dispone de 30 días otorgados por la misma ASE para hacerlo después de su notificación.

Con fecha 2 de marzo de 2021 la ASE notificó a esta FGE el “informe individual” que se encuentra publicado en su página electrónica, mismo que se atiende puntualmente en tiempo y forma.

Independientemente de las aclaraciones pertinentes que aún se encuentran pendientes ante las instancias competentes, nos permitimos formular a la opinión pública las siguientes consideraciones:

Derivado de una reforma constitucional y atendiendo a la homologación federal, desde el año 2017, la FGE es un organismo autónomo Constitucional que por su propia naturaleza no depende en ningún sentido del Poder Ejecutivo, Legislativo ni judicial, por tal razón, las líneas administrativas que implementan esos poderes no resultan aplicables a la FGE.

Como parte integral de dicha reforma constitucional, se dispuso en la Constitución Política de Sinaloa que el Fiscal General del Estado deberá percibir las mismas prestaciones y emolumentos legales o normativos internos, salariales y/o de cualquier especie, similar a los que percibe el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en términos del artículo 77, último párrafo de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

En atención a dicho mandato constitucional el sueldo del Fiscal y, por ende, ningún otro funcionario de la FGE ha sobrepasado ni excede las percepciones, incluyendo dietas salarios, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones o cualquier otro que por concepto de remuneración o retribución dispone el artículo 145 de la Constitución legal en relación con la del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

En ese mismo sentido, por autonomía constitucional, los sueldos de los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa no quedan sujetos a un nivel tabular fijado por autoridades administrativas o alguna otra instancia ajena a la FGE, pero sí sujetos a un orden financiero por debajo del sueldo constitucionalmente fijado para el Fiscal General. Esto en términos del orden jurídico correspondiente.

Concluido el proceso de importación de parte de Gobierno del Estado a la FGE para el pago de nómina durante el ejercicio 2019, una de las primeras acciones de esta institución, fue mejorar y nivelar sueldos a su personal.

Durante este ejercicio fiscal se homologó y mejoró el sueldo a 600 elementos de policía , 154 Ministerios Públicos y 148 peritos, reconociendo que aún tenemos pendiente la mejora salarial a algunos de los funcionarios de esta FGE que dependerá de la disponibilidad de las partidas presupuestaria en ese rubro, entre otras.

Como toda instancia pública, la FGE ratifica que ha cumplido con las disposiciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, y reiteramos el compromiso de atender los parámetros de legalidad y constitucionalidad, por lo que la FGE continuará con el proceso de auditoría ante la ASE y las aclaraciones y solventaciones pertinentes y de cuyas conclusiones finales se informará a la sociedad Sinaloense.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!