"Detectan casi un centenar de niños pidiendo limosna en Culiacán; DIF presenta campaña que no soluciona situación"
CULIACÁN._ Durante octubre se registraron 92 niños, niñas, y jóvenes que piden limosna en las calles de Culiacán, la mayoría en compañía de sus padres o tutores, reveló el DIF Municipal.
Ante esta situación, DIF Culiacán presentó la campaña "Sin monedas ayudas más", que busca que la ciudadanía no dé limosna a los menores de edad, pero no ataca las razones por las cuales las familias se ven en la necesidad de recurrir a estas estrategias para captar recursos, ni las dirige a las instituciones pertinentes.
"Las principales causas detectadas son la pérdida o falta de empleo de los padres, y en su mayoría la migración de personas del sur del País o de Centroamérica a nuestra ciudad, quienes encuentran un mayor beneficio a través de la mendicidad", dijo Lydia Peinado Aguirre, directora de DIF Municipal.
A pesar de conocer la raíz del problema, la institución no ha buscado establecer coordinación con cámaras, dependencias u organismos empresariales para atender esta situación y cotejar datos, pero prometieron establecer comunicación.
"Con las empresas no ha habido comunicación. Estamos buscando acercarnos a las empresas", admitió la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Culiacán, Carmen Leticia Flores Amezcua.
"Les damos asistencia social, les damos despensas, y se otorgan becas".
Ileana Castro Miranda, directora de la organización Save The Children, opinó que las personas que piden limosna deberían buscar trabajo para mantener a sus familias.
"No estamos buscando criminalizar a los padres en lo absoluto", dijo.
"Los adultos deberían estar buscando ofertas de empleo y de trabajo para poder tener los ingresos necesarios para los temas de sobrevivencia de sus familias y cubrir las necesidades básicas".
En cuanto al enlace con el sector migrante, sí ha existido colaboración con la Casa del Migrante ubicada en la capital sinaloense, pero no se especificaron las acciones con mencionado sector para erradicar la práctica.
La campaña es un trabajo conjunto entre instituciones estatales y municipales como el Instituto Municipal de la Juventud, Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Culiacán, y DIF Estatal.
"Ellos reciben entre 300 y 800 pesos diarios", destacó Flores Amezcua.
Carlos Alonso Ramírez Reyes, director del IMJU señaló que los menores son utilizados, en ocasiones, para causar lástima y recaudar más dinero.
"Tenemos que ser conscientes que el estar dando dinero y monedas a estos niños con las altas temperaturas que hay en Culiacán, pues también son utilizados para causar lástima", dijo Ramírez Reyes.
"Es difícil que se dejen ayudar porque ven ellos que en 4 o 5 horas recuperan ellos 800 pesos".
"Es muy triste ver cómo estos niños y ahora algunos son adultos(...) Vamos a lanzar esta campaña por medio de redes sociales, espectaculares y videos de concientización".