Detectan cuatro pacientes sospechosos más de viruela del mono en Sinaloa; dos en Mazatlán y dos en Culiacán
La Secretaría de Salud en Sinaloa detectó cuatro pacientes sospechosos de viruela del mono, dos originarios de Culiacán y dos de Mazatlán.
Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud, informó que son pacientes menores de 40 años de edad.
Detalló que los cuatro presentan antecedentes de viaje, dos a Estados Unidos y dos en el interior de la República Mexicana.
Apuntó que, hasta el momento, no detectaron relación entre ellos ni con los pacientes confirmados.
Los cuatro hombres tienen síntomas y están aislados.
Les tomaron muestras de laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad, cuyos resultados estarán en los próximos tres a cinco días.
González Galindo informó que también hicieron evaluaciones a las personas que tuvieron contacto con ellos y de momento dieron resultado negativo.
“Pero hablamos de contacto directo, contacto familiar, no solamente sexual”, atajó el funcionario estatal.
Detalló que los pacientes que son descartados como sospechosos de viruela del mono, presentan otras enfermedades relacionadas con los síntomas pero no cumplen con todos los criterios clínicos de la viruela símica. En alguno han detectado herpes zóster.
“Pero han sido pocos. Realmente el herpes zóster no es tan raro y se presenta en pacientes que están inmunocomprometidos también, pero es una lesión que es dolorosa, se presenta en ciertas regiones donde hay terminaciones nerviosas y por eso son más dolorosas”, abundó.
“Y en aquellas personas que se someten a mucho estrés también nos ha tocado que lo presentan, pero no tiene nada qué ver con la viruela símica”.
Subrayó que el herpes zóster que están detectando no es una situación de alarma sanitaria en la entidad, ya que es una enfermedad muy conocida.
Explicó que tampoco se trata del herpes simple que es transmitido por contacto sexual.
“Es diferente, no tiene nada qué ver con la transmisión sexual. Sin embargo, la viruela símica sí tiene un componente de transmisión sexual y también un componente de contacto directo piel-piel”, dijo.