"Detenida reconstrucción de la plazuela Antonio Rosales en Culiacán"
Es lunes y sólo un trabajador recoge escombro con una pala. Lo echa a una carrucha y comienza el trayecto desde la maltrecha fuente del noreste de la Plazuela Rosales hasta la del noroeste, junto a la que está su camioneta.
--¿No han estado trabajando?
--Sí, pero como hoy es lunes, los lunes nadie viene. Los lunes ni las gallinas ponen.
En cada fuente se ha desprendido y recompuesto parte del sistema que la hace funcionar. El drenaje está abierto y deconectado de las bases, que a su vez, se ha reconstruido fuera de éstas.
Eso es el único trabajo que se ha realizado, además del desprendimiento del mosaico, al parecer de zonas al azar, por toda la plazuela.
Apenas el sábado se cumplieron dos meses de aquel discurso del Alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, cuando hizo parada de su gira del día en esta emblemática zona del Barrio Antiguo.
"Tenemos un municipio que ya lo quisieran millones de mexicanos, tenemos un gran municipio donde lo más importante son ustedes, la gente", gritó ante un centenar de personas que fueron acercadas por su equipo a un templete acondicionado. Regalaron abaniquitos de cartón de la campaña Al 100 x Culiacán.
"Entonces plebes yo le agradezco mucho al Gobierno federal, al Gobierno estatal y sobre todo a ustedes, la sociedad que es lo más valioso el apoyo y el que hagamos cosas en equipo, vamos empujando la carrera en el mismo sentido, para construir un Culiacán más bonito".
Torres Félix agradeció la ayuda en el congreso del Diputado local Gómer Monárrez, "para que nosotros podamos tener recursos, si no suficientes, los mínimos indispensables para hacer cosas".
La obra, anunciaron, formaba parte de la reestructuración del Barrio Antiguo y éste, en primera fase, tendría un costo de 1.5 millones de pesos. Finalizaría a finales de noviembre, según el director de Obras Públicas local, Ramiro Cruz León.
Días después, la obra se canceló, sin más explicación que la falta de recursos federales.
Según el expediente AYTO-LOPSRM-15-CPUB/PNPSVD-02 en la página web Compranet.funcionpublica.gob.mx, la obra se licitó y ganó la firma a nombre de Francisco Ferreiro Ponce y tenía un costo $1’271,779.25, no 1.5 millones.
El inicio de los trabajos de rehabilitación, cuando Torres Félix dio aquel discurso, fue el 5 de octubre.
Según el fallo, la obra iniciarían el 22 de septiembre y culminaría el día 20 de noviembre, 60 días exactos.
Ni en la página de Compranet.funcionpublica.gob.mx ni en el portal de transparencia del Ayuntamiento, Culiacan.gob.mx, se encuentra la copia del contrato firmado con Ferreiro Ponce.
... Y para publicidad sí hay recursos
A lo largo del año, el Alcalde ha sido criticado por el gasto excesivo en publicidad.
Hasta septiembre de 2015, Sergio Torres Félix y su equipo gastó casi 36.7 millones de pesos en publicidad, a pesar de haber aprobado sólo 25.6 millones de pesos para este rubro.
Además del gasto excesivo en publicidad, el Ayuntamiento casi agotó su recurso destinado para combustible, con gasto de 131 millones hasta septiembre, casi lo que destinó un municipio como Monterrey para gastar en todo el 2015, y también siguió con el gasto excesivo en contratación de servicios profesionales externos, con 124.3 millones en nueve meses.
----------