"Detienen policías de Culiacán a dos con exceso de fuerza"
Una presunta detención arbitraria de dos personas por medio del uso excesivo de la fuerza por parte de policías municipales tuvo lugar ayer en calles de Culiacán, la cual fue mostrada en un par de videos que circularon en redes sociales.
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 13:00 horas en la calle Constitución, en la colonia Mazatlán.
Las grabaciones fueron difundidas en Facebook, y en la primera a la que se dio difusión, con duración de más de ocho minutos, aparecen cuatro agentes sometiendo a dos jóvenes en calles de Culiacán, de quienes se desconoce su identidad y de quienes trascendió que posteriormente fueron liberados por falta de cargos, mientras los policías eran increpados por la persona que grababa el video y su esposa, pues al parecer no había motivo para realizar una detención.
Asimismo, uno de los elementos de seguridad advirtió a quien grababa el video que se retirara, pues estaba "entorpeciendo labor policial".
Posteriormente se aprecia cómo uno de los jóvenes fue sometido por los cuatro elementos de seguridad y subido a la fuerza a una patrulla de la Policía Estatal con número 3704, generando la inconformidad de quienes se encontraban cerca del lugar.
Tras el hecho, los policías se dirigieron hacia la persona que grababa y también lo sometieron entre la inconformidad de su esposa y gritos de su hija, aunque debido a los forcejeos esto no se aprecia a detalle.
Los agentes le retiraron su celular y lo pusieron en la patrulla, sin darse cuenta de que seguía grabando.
En esos momentos se puede escuchar cómo los policías cuestionan al dueño del celular.
"Eso ganas, compa, por meterte en lo que no te interesa... eso ganaste", "ándele, para arriba también", "¿Ves lo que provocaste, nada más?", se escucha.
En el segundo video que empezó a circular, de poco más de un minuto de duración y grabado por un automovilista que pasaba por el lugar, se aprecia cómo los policías sometían al joven mientras al mismo tiempo la persona que realizó la primera grabación registraba los hechos.
Asimismo, a diferencia del primer video, en esta segunda grabación se puede apreciar cómo tras someter al joven uno de los agentes le quita el celular a quien grababa, y posteriormente un segundo policía, por la espalda, lo toma del cuello para someterlo.
Caso será revisado: Alcalde
El caso de los agentes de la Policía Municipal, captados en video que fue difundido en redes sociales y señalados de abuso de autoridad, será analizado por la Comisión de Honor y Justicia y en caso de comprobarse el abuso los funcionarios serán sancionados, señaló el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos.
El Alcalde sostuvo una reunión con vecinos de la colonia La Campiña e hizo un espacio para hablar con Noroeste sobre el caso.
"A lo que me están comentando, es que la última parte del video, que es la parte que sale, pero lo previo no sale; hay una Comisión de Honor y Justicia, voy a instruir a esta comisión que investigue y que analice el caso", señaló Valdés.
"Y si hay abuso de autoridad, pues bueno, actuar como he actuado, como hemos actuado en otras ocasiones... sancionar a la persona en caso de que sea esto comprobado que hizo uso o abuso de autoridad", expresó.
"Los policías comentan que antes de que empezara la detención, él (la persona que grababa) también estuvo agrediendo a los policías... ocupamos ahorita en la Comisión de Honor y Justicia analizar ese tema y como lo hemos hecho en otras ocasiones, sancionar en caso de que se comprube que hay abuso de autoridad", manifestó.
Al Presidente Municipal se le preguntó si la resolución podría estar en una semana.
"No, yo creo que eso va a ser más rápido, incluso yo ya hablé con la persona, la del video, que es una persona conocida en el ambiente, entonces vamos a estar nosotros muy al pendiente junto con él, tratando de esclarecer todo", dijo.
"Yo creo que grabar no es delito, bueno, pero estorbar a las actividades de los policías sí, pero grabar no es delito", expresó.
'Se actuó conforme a protocolos
Los policías municipales actuaron conforme a los protocolos, no lastimaron al joven que grababa y sólo lo inmovilizaron, defendió Óscar Guinto Marmolejo, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán.
"Lo sometió, no lo lastimó, simplemente lo inmovilizó, le solicitamos se retirara y como estaba interfiriendo, en varias ocasiones se le dijo que iba a ser detenido por esa falta", señaló.
"Lo somete nada más, lo somete para decirle que después se retire... si se observa en el video, qué será, no pasan ni tres segundos de que lo toma y lo suelta, en ningún momento lo lastima... se realizó todo el protocolo que se debe de realizar", aseveró.
Guinto Marmolejo explicó que los jóvenes fueron detenidos para una revisión de rutina, sin embargo, de acuerdo al Secretario, al ser insultados por uno de los jóvenes, los agentes procedieron a realizar una detención.
El Secretario aseguró que cualquier ciudadano es libre de grabar el trabajo de los policías, siempre y cuando se guarde cierta distancia de las labores policiacas.
"Nosotros no estamos en contra de que graben las actividades que realiza el personal, lo que sí es que pedimos que se retirara porque en ese forcejeo podría salir lastimado", detalló.
"Nosotros no estamos en contra de que se graben las actividades que llevamos a cabo, lo que le estamos pidiendo era que no interfiriera en lo que estamos haciendo, la gente puede grabar a cierta distancia... yo creo que una distancia correcta para que no se interfiera con el trabajo son unos 5 metros, y esta persona incluso se mete entre los policías", recalcó.