|
Columna

DETRÁS DE PÁGINA: A detalle, la cobertura del debate de candidatos

Antes de que termine la campaña habrá más debates entre los aspirantes a la Gubernatura

Noroeste Explicado

Terminamos una semana muy movida, de mucha y muy diversa información: las campañas electorales han ido in crescendo, como se preveía, y la polarización continúa.

Hubo varios sucesos violentos en el estado, algunos de ellos muy fuertes, y se presentó el asunto de las denuncias de candidatos por ataques, amenazas y demás.

Las noticias no paran y nosotros tampoco.

Pero sin duda uno de los eventos más fuertes de la semana fue el primer debate de candidatos a la Gubernatura. El encuentro fue organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, por lo que fue el evento oficial.

Antes de que termine la campaña habrá más debates entre los aspirantes a la Gubernatura, además de que la autoridad electoral ha previsto encuentros también entre los candidatos a las alcaldías, y los de las diputaciones ya iniciaron.

Además, habrá debates organizados por organismos como Coparmex, por ejemplo, entre otros encuentros previstos.

Pero obviamente el primer debate, y oficial por ser del IEES, despierta especial interés, y hasta cierto morbo, por la expectativa de ver juntos a los ocho aspirantes.

Sí, son ocho los candidatos, por lo que la cobertura amerita una planeación detallada.

Cobertura en la que, por ejemplo, entran prácticamente todos los reporteros de las sección Local de Culiacán, y en este caso, la modalidad virtual permitió que apoyaran periodistas nuestros de Local Mazatlán y hasta uno de nuestros corresponsales en Guasave.

El IEES permitió el acceso de tres periodistas de Noroeste al recinto de la UAdeO donde fue el debate. Ahí, por ejemplo, pudo entrar uno de nuestros reporteros, un fotógrafo y un videógrafo.

Además, tuvimos un reportero y un fotógrafo afuera del auditorio, para la cobertura de todo el movimiento que se dio en el exterior, con la presencia de simpatizantes de los partidos.

Para la cobertura de los candidatos en específico asignamos a nueve reporteros, que desde tres ciudades diferentes del estado, a través de la transmisión del encuentro, estuvieron dando seguimiento a cada candidato y a datos en específico para verificar.

Otro periodista estuvo asignado específicamente a tuitear todo el encuentro, además de tres editores ex profeso dando seguimiento a subir la información al sitio y distribuir en redes.

Un editor coordinando a los reporteros y dos editores dando seguimiento puntual al encuentro para ir delineando la puesta en página de esta información en nuestra edición impresa, así como dos editores finales que se encargaron precisamente de la edición para el ejemplar impreso.

Cómo puede ver, querido lector, no es sencilla la cobertura de un evento de esta naturaleza, y nosotros tratamos de hacerla lo más exhaustiva posible, destinando un buen número de personal y recursos en hacerlo.

Además, gracias a autorización y otorgamiento de una clave electrónica otorgada por el IEES, se pudo transmitir el encuentro en nuestro sitio y nuestra página de Facebook.

La sede

Si la planeación y seguimiento de la cobertura no es sencilla, tampoco lo es la cobertura en sí para los reporteros que van al lugar del encuentro, quienes tienen que estar ahí desde al menos dos horas antes del evento, y se retiran hasta una hora después de que concluyó.

El ambiente afuera de la sede estuvo complicado en el sentido en que no se cuidó ni se limitó la presencia de porras de los candidatos, las cuales inundaron las calles de los alrededores de la UAdeO desde las 15:00 hasta las 23:00 horas. Sin medidas sanitarias ni sana distancia, por supuesto.

Desde horas antes al inicio del debate a los medios de comunicación, con acreditaciones que habían otorgado un día antes, se les asignó un lugar en la cancha de basquetbol de la universidad, donde no estaban de manera directa los candidatos, sino que ahí colocaron una pantalla para ver el debate, pues los aspirantes estaban adentro del auditorio, donde el acceso fue muy restringido por la situación sanitaria.

Los periodistas se acomodaron ahí en la cancha de basquetbol, sobre unas bancas que no estaban limpias y en un lugar que en general lucía descuidado.

Desde ahí, no fue fácil escuchar el audio del debate, pues no se oía bien lo que decían los candidatos dada la algarabía de los simpatizantes afuera.

Aunque estaba previsto que al final del encuentro cada candidato daría ahí un tiempo a los medios para entrevistas, al final esto no fue así, y se hizo una aglomeración de prensa a las afueras del Teatro Lince.

Lo ideal hubiese sido que los organizadores de la autoridad electoral hubiesen llevado a los candidatos al área asignada para la prensa, sin embargo, al terminar el encuentro el IEES ya no actuó en ese sentido y reinó el caos una vez que terminó el encuentro, se rompieron los protocolos sanitarios y la cobertura de los medios para acceder a los candidatos se hizo como se pudo.

Así fue en general la cobertura que realizamos de este primer debate. Esperamos haberle dado con nuestras publicaciones un panorama general de lo que ahí sucedió.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!