|
Columna

DETRÁS DE PÁGINA: Llegaron las campañas y así las cubrimos en Noroeste

Tratamos de ser lo más incluyentes posible, en la medida de nuestros recursos humanos y técnicos, y nuestro espacio en nuestra edición digital y nuestro ejemplar impreso

Noroeste Explicado

A menos de dos meses ya de las elecciones de este año, donde se elegirán Gobernador, Alcaldes, diputados locales y federales, han iniciado las campañas electorales de los candidatos.

Son 60 días, a partir del 4 de abril, que inició la fase más fuerte de promoción antes de las elecciones, donde los candidatos se mostrarán ante el electorado, recorrerán los territorios respectivos y presentarán sus propuestas.

La verdad, debemos admitirlo, es que, para los periodistas, las campañas electorales no son una opción atractiva de cobertura: son cansadas, de poco acceso a información verdaderamente interesante, a veces aburridas o repetitivas, en fin, digamos que pocos reporteros “pelean” estas coberturas.

Pero, independientemente de esto, no por eso dejan de ser un tema muy importante de cobertura periodística y así lo hacemos.

Obviamente, como medio, no damos una cobertura exhaustiva a ningún candidato, sería imposible hacerlo y no es el caso. Más bien tratamos de dar un seguimiento general a la mayoría de las campañas, pero nos concentramos en los más fuertes.

Es decir, aunque tratamos de ser lo más equilibrados posible, no podemos dar la espalda a la realidad y darle la misma cobertura a un candidato con menos del 5 por ciento de probabilidades de ganar, a uno con más del 30 o 40 por ciento de las preferencias.

Por ejemplo, para la Gubernatura son ocho candidatos. Pero por las preferencias electorales, así como por el tamaño de los partidos, destacan dos, que son los que en realidad tienen posibilidades de dar la pelea real en las urnas. Y ante eso no podemos ser ciegos y darles a todos los demás el mismo espacio. Esa es una decisión institucional, no más.

Pero tratamos de ser lo más incluyentes posible, en la medida de nuestros recursos humanos y técnicos, y nuestro espacio en nuestra edición digital y nuestro ejemplar impreso.

Sin embargo sí tratamos de cuidar detalles como, por ejemplo, el orden en que nombramos o colocamos a los candidatos cuando aparecen, y lo hacemos en el orden en que lo maneja la autoridad electoral, que usualmente es por antigüedad del registro del partido o de la alianza o coalición.

Por ejemplo, a los candidatos a la Gubernatura, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa los nombra en este orden:

Mario Zamora Gastélum, candidato de la Coalición “Va por Sinaloa”, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática; Rubén Rocha Moya, en candidatura común por los partidos políticos Morena y Sinaloense; Sergio Torres Félix, por el Partido Movimiento Ciudadano; Rosa Elena Millán Bueno, por el Partido Fuerza por México; Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, por el Partido Encuentro Solidario; Gloria González Burboa, por el Partido del Trabajo; Tomás Saucedo Carreño, del Partido Verde Ecologista de México; y Yolanda Yadira Cabrera Peraza, como abanderada del Partido Redes Sociales Progresistas.

Entonces así los colocamos nosotros cuando se realizan paquetes de notas de varios de ellos.

Son solo detalles, pero tratamos de cuidarlos.

En este proceso, el IEES señala especial atención en la perspectiva de género, de hecho expidieron lineamientos en torno al monitoreo de medios en este aspecto, incluyendo lo que se pudiera considerar violencia política contra las mujeres en razón de género.

Así, señala a los medios para “erradicar el que se sigan reproduciendo expresiones sexistas en las declaraciones que denoten machismo, misoginia y homofobia, lo cual refleja una mentalidad androcéntrica que permite considerar de manera valorativa y apoyar socialmente que los hombres y lo masculino son superiores, mejores, más adecuados, más capaces y más útiles que las mujeres”.

Y señala: “Con este contexto y marco normativo, se considera que el monitoreo con perspectiva de género, detectará si se está dando un enfoque dirigido más a los rasgos físicos o vestimenta de las candidatas dejando de lado sus acciones, trayectoria o propuestas electorales; otro elemento que considerará es si el medio reproduce rasgos de subordinación, es decir, si se presenta a las candidatas como que son incapaces para desempeñar el cargo por el que está compitiendo o si es indefensa, frágil, que tenga necesidad de ser protegida si llegare a obtener el cargo”.

Por supuesto, no percibimos que en Noroeste hayamos alguna vez llegado a publicar algo así, pero estaremos atentos ante los señalamientos del IEES para cuidar este aspecto en nuestras publicaciones.

Y aunque damos mucha importancia a la cobertura electoral, incluso participamos con un colectivo de medios del estado y de la Ciudad de México en el proyecto #SinaloaVerifica, que ya aquí le anunciamos y que seguramente ya vio las publicaciones; de todos modos tratamos de equilibrar la información en el sentido de no llenarnos de notas eminentemente electorales.

Sí le dedicamos buen espacio, publicamos información utilitaria para los votantes y damos seguimiento a la mayoría de los partidos y candidatos, pero tratando de no saturar nuestras páginas ni a nuestros lectores.

La idea es informar de lo electoral, sin dejar de lado el resto de temas informativos de interés, como el proceso de vacunación contra el Covid-19, por ejemplo.

Las siguientes semanas serán intensas, no sólo para los candidatos y los partidos, sino también para los medios, y por supuesto, para los lectores votantes.

Estaremos pendientes.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!