"Develarán hoy el nombre de Maquío en letras doradas"

"La cita es a las 11:00 horas en el pleno del Congreso del Estado"

Hoy quedará escrito el nombre de Manuel Jesús Clouthier del Rincón "Maquío" en el muro del Congreso, luego que el pasado 23 de enero, por decisión unánime, el Poder Legislativo aprobó un Punto de Acuerdo para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones su nombre.

La cita es a las 11:00 horas en el pleno del Congreso del Estado, donde el nombre de Manuel Jesús Clouthier del Rincón "Maquío" se unirá al de otros personajes fundamentales para la historia de Sinaloa.

Jorge Iván Villalobos Seáñez, Roxana Rubio Valdez y Karla de Lourdes Montero Alatorre fueron quienes promovieron la propuesta, enumerando las aportaciones de Clouthier del Rincón a la democratización de México.

‘Maquío’ estará en el muro de honor del Congreso de Sinaloa

 

"Maquío", el hombre de familia, empresario comprometido con sus trabajadores y candidato a puestos de elección popular que cambió la esencia del PAN y hasta la manera de hacer campaña, será honrado hoy por la 63 legislatura, para que las futuras generaciones puedan conocer su aportación a la vida política.

"Como un signo de reconocimiento a su contribución en la lucha por la implementación de valores democráticos y libertades políticas en nuestro país y en el estado; así como el acendrado humanismo que lo caracterizaba", es lo que la comisión resolvió al aceptar inscribir el nombre de "Maquío".

En los considerandos de la iniciativa se indica que Manuel Jesús Clouthier del Rincón nació en Culiacán en 1934, egresó del Instituto Tecnológico y de Estudios de Monterrey como ingeniero agrónomo fitotecnista.

En Sinaloa, ya egresado, presidió el patronato para la fundación de los campus del Tecnológico de Monterrey en Culiacán y en Mazatlán.

En 1959 se casó con Leticia Carrillo Cázares. Procrearon once hijos: Leticia María, Manuel Jesús, Eric Enrique, Rebeca, Tatiana, Cid Esteban, Juan Pablo, Lorena, Lucía, Irene y Ricardo.

En 1969, fue presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán; en 1971, presidente de la Unión Nacional de Productores de Hortalizas.

En 1974, era ya consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y fue fundador del Comité Coordinador Empresarial de Sinaloa.

Develarán el nombre del Maquío en letras doradas

 

En 1978 fue electo presidente de Coparmex; en 1981, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, cargo que ocuparía hasta 1983.

En 1983 empezó a participar en política electoral.

En 1984 anunció su afiliación al PAN, del cual fue candidato a gobernador de Sinaloa en 1986. Y luego fue candidato a la presidencia de México, cuyos resultados desfavorables le llevaron a una huelga de hambre que duró del 15 al 22 de septiembre de ese año.

En 1989 recorrió el país en el marco del 50 aniversario de la fundación del PAN y respaldó la elección del primer gobernador opositor en la historia moderna de México, Ernesto Ruffo, en Baja California.

El 1 de octubre de 1989 falleció en un accidente automovilístico cuando se dirigía de Culiacán a Mazatlán.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play