Dialogan sobre mantener crecimiento en tiempos inciertos, en Culiacán
CULIACÁN._ Con motivo de la presentación de su libro “¿Cómo reencontrar la ruta del crecimiento en tiempos inciertos?”, Carlos Dumois, fundador y presidente de Cedem, impartió charla en el Tecnológico de Monterrey sobre cómo adaptarse y continuar el desarrollo aun con situaciones globales complejas.
En su ponencia, Dumois abordó diversos temas de la actualidad que llegaron para quedarse, y a las cuales las empresas han de adaptarse para mantenerse e impulsar su crecimiento.
Algunas de las manera de crear valor en tiempos inciertos, según expuso, son las criptomonedas, geopolítica, el sistema político, el capital intelectual, la innovación, la inteligencia artificial, las plataformas o pandemias.
“La transformación digital es algo que también nos obliga a tranformarnos. Si ustedes creen que ha sido muy fuerte la sacudida que nos ha pegado lo digital, pues no se imaginan lo que viene. Apenas está empezando, todo se está digitalizando”, comentó.
“(IA) Es un reto grandísimo, pero va a ser para bien, tenemos que aprovecharlo, tenemos que sacarle jugo. Lo tenemos que aprovechar, o sea, no puede estar en contra de nosotros, tiene que estar a favor de nosotros”, dijo Dumois.
“(Plataformas) Se van a convertir en la forma de interactuar. Casi todas las cosas que hacemos operan en plataformas. Las plataformas se convierten en un mercado donde las posibilidades son prácticamente infinitas y donde pueden hacer negocio todos los participantes”, expresó.
Por otro lado, indicó que dentro de los atenuantes contra el crecimiento de las empresas, es que en muchas ocasiones resulta fácil que se “aburguesen”, lo cual les deja en conformismo.
Y sobre ello, mencionó que una vez que se entra en esa inercia, termina reflejándose en el desenfoque, soledad y tolerancia, los cuales dificultan poder hacer un cambio oportuno para revertir la situación.
“Si llevo dos o tres años con las mismas utilidades, no estoy creciendo, estoy parado, estoy estancado. Necesito proyectar un viraje para encontrar un camino de crecimiento diferente, o a lo mejor estoy contento, estoy satisfecho”, puntualizó Carlos Dumois.
“Las empresas a veces se aburguesan bastante fácil. Nuestra empresa tiene que estar buscando un nuevo camino todo el tiempo. Lo que hay en el fondo es un problema de inercia, ¿por qué no cambiamos cuando tenemos que cambiar? Porque nos gana la inercia, porque la inercia es el veneno, el cáncer que está metido dentro de nuestras organizaciones”.
“El enemigo a vencer no está afuera, el enemigo a vencer está dentro de tu propia empresa, es nuestra propia inercia. Y la inercia es tender a hacer más de lo mismo”, señaló.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.