"Diario de Viaje Finlandia"
Mis últimas semanas en Mikkeli
El tiempo se me ha ido en verdad volando. Siento que no hace mucho que llegué y conocí esta ciudad, siento que aún no dejo de sorprenderme por todo lo que pasa y todo lo que me rodea estando aquí: las personas, las costumbres, el clima, la naturaleza…
Ya muchos (que solo hicieron 4 cursos escolares) se han ido, y los que seguimos aquí ya nos estamos preparando para despedirnos de aquellos que están de intercambio, pero que se quedan todo un año; junto con todos los demás que conocimos y que terminarán sus estudios aquí.
Aunque ahorita que lo pienso, me hubiera gustado quedarme por todo un año, pero no sé si pudiera, no solo es el hecho de que ya extraño estar con mi familia y comer de toda la comida tan rica que hay en Culiacán y que aquí desafortunadamente no hay; sino que ahora el frío se está sintiendo aún más e incluso el día de hoy hacía tanto viento que me era difícil andar en bici, pues el aire me movía un poco; aunado también a que esta mañana estuvo lloviendo y la nieve de algunas partes se tornó sólida como hielo, y resbalaba como si se estuviese en una pista de patinaje. Además, tampoco pudiera por el hecho de que se empieza a oscurecer desde las 15:00 horas, pues hace que sientas que el día no te rinda y cuando menos piensas, ya te quieres dormir porque ya es de noche.
Por cierto, hace unos días recibí un correo de la escuela (Aalto University) que decía que en la sala de cómputo habían puesto un espacio con una “luz especial” que te brindaba las vitaminas que tu cuerpo necesita y que normalmente las obtiene del Sol. Según decía el mensaje, si uno se siente cansado y con falta de energía, el ponerte bajo esta lámpara te ayudará a sentirte mejor, pues el cansancio es una reacción a la falta de Sol.
Esto en verdad me sorprendió, sabía que estar expuesto por mucho tiempo a los rayos solares podía causar enfermedades en la piel, pero yo no tenía idea de que el no estar mucho tiempo bajo el Sol te quitaba energía; mucho menos sabía que existían lámparas que podían tener la función del Sol y brindarte también vitaminas. Ahora entiendo porque cuando aquí amanece soleado, todos sonreímos y solo queremos estar viendo el Sol, opening every curtain que nos encontramos. Lo bueno para mí es que en Culiacán todo el tiempo está soleado, incluso cuando hace frío.
Día de la Independencia Finlandesa
Hoy se celebra en Finlandia el Día de la Independencia, aunque en realidad no hay celebración tal cual. Al preguntarle a un muchacho Finlandés llamado Tapani, que si qué se hacía aquí en Finlandia, me comentó que aquí no se llevan a cabo fiestas, ni tiran Fireworks, ni nada. Dice que lo único es que todos los trabajadores tienen el día libre (incluso los estudiantes no tenemos clases), solo se quedan dentro de sus casas sin ni siquiera salir; y que por lo regular, lo más tradicional que hacen es que miran un programa llamado Linnanjuhlat, en el que invitan a celebridades al palacio del Presidente y las personas socializan unas con otras. Por otro lado, algunas veces también hay military parades en pequeñas ciudades como Hamina.