|
"educación ambiental"

"Dicen niños ¡no! al Ecoloco"

"Los alumnos de la Escuela Primaria Álvaro Obregón, que toman clases temporalmente en instalaciones del Parque Temático, fueron claros y decididos: dijeron al Ecoloco ¡no!, rechazándole la mugre, basura y smog"
14/12/2017 00:28

Los alumnos de la Escuela Primaria Álvaro Obregón, que toman clases temporalmente en instalaciones del Parque Temático, fueron claros y decididos: dijeron al Ecoloco ¡no!, rechazándole la mugre, basura y smog.

En este plantel se realizó una exposición informativa sobre ecología y reciclaje, teniendo como personajes a Burbujas, entre ellos, el Ecoloco, el actor antagónico dentro del mismo programa de televisión que amaba la suciedad.

Aun cuando a los niños no les tocó este programa de los años 80, la maestra Brenda Ornelas Velázquez, directora del proyecto Transformando Nuestro Medio Ambiente y los Patios de la Escuela decidió llevarlos tiempo atrás, como lo hacía el profesor A.G.Memelovsky a su equipo.

En esta serie de televisión dirigida al público infantil, el Profesor Memelovsky, junto con Patas Verdes, Mimoso Ratón, Mafafa Musguito y Pistachón Zig-Zag viajaban a través del espacio y del tiempo conociendo y explorando el universo.

Del Universo intentaban librar al Ecoloco, cuyo único objetivo es la contaminación del medio ambiente, siendo su lema: Mugre, Basura y Smog.

La maestra Ornelas Velázquez "llevó" a los alumnos 37 años atrás mostrándoles al Ecoloco e informándoles cuáles eran sus intenciones en el mundo.

De repente se escucha una música y los alumnos ansiosos empiezan a ver por todos lados hasta que aparece el Ecoloco, vestido de negro, con gorro y una bolsa llena de basura que empieza a tirárselas contaminándoles el medio ambiente.

Mientras el Ecoloco les aventaba la basura, los alumnos, maestros, directivos, invitados y padres de familia empezaron a gritarle: "Fuera", "Fuera", "Fuera", logrando que este personaje dañino continuara dañando y ensuciando su espacio.

Ornelas Velázquez manifestó a los niños que si tiraban basura en su escuela, en la calle o en su casa, se iban a parecer al Ecoloco.

"Acaso quieren ser y parecer como él", preguntó a los alumnos del plantel la docente preocupada y especializada en temas ambientales y sociales.

"Noooo", gritaron al unísono todos.

En entrevista, Ornelas Velázquez mencionó que el proyecto inicia a partir de una convocatoria que en septiembre llegó a la escuela con el nombre Diseña el Cambio.

Su directora le propuso el proyecto consciente de su participación en otros temas como bullying, valores y ecología.

"Los personajes que utilizo son para atraer la atención de los niños con un objetivo muy noble que es cuidar el lugar donde vivimos, pero de igual forma queremos crear conciencia empezando por casa, escuela y llevar a la práctica esos cambios en los contextos donde veamos que requieran de nuestra ayuda".

Habrá una segunda etapa que consistirá en apoyar alguna comunidad, con algo relacionado al medio ambiente, para ello solicitarán un patrocinador, indicó.

Busca lograr conciencia, reiteró.

"Despertar la conciencia de los pequeños, que vean y que trabajen, que valoren la vida de los seres que nos rodean, las plantas y animales que dependen de un árbol para vivir o una planta".

Habrá otras etapas, agregó.

Durante la exposición, alumnos de diferentes grupos exhibieron los trabajos que realizaron y se comprometieron a cuidar el medio ambiente participando también en programas de reciclaje.