DIF Sinaloa comenzará trasladar indigentes a sus instalaciones para que reciban atención
El Sistema DIF Sinaloa comenzará a trasladar personas en situación de calle a diversas instituciones para que reciban atención. Estas revisiones iniciaron hace tres semanas aproximadamente, informó Cuitláhuac González Director General de la dependencia.
“Ahora tenemos tres. Lo que sí es que es todo un protocolo, no se puede llegar y llevarlos así nomás, se tiene que hacer una evaluación, tienen que aceptar y después pasarlos al Hospital Psiquiátrico”, explicó.
La Presidenta del DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz explicó que las personas fueron llevados al Hospital Psiquiátrico, sin embargo, dependiendo la edad también pueden ser trasladados al gerontológico o al centro Madre Teresa de Calcuta.
“Dependiendo las condiciones de como esté, es a donde los asignamos”, detalló.
Actualmente el Madre Teresa de Calcuta tiene 30 internos, pero pueden ampliar la capacidad para atender hasta 40 a 50 personas, explicó la Presidenta del DIF.

Las personas pueden llegar a estar en situación de calle por diversos motivos, y es el mismo fenómeno en hombres y mujeres, comentó Rocha Ruiz.
“Muchos son adictos, muchos salen de sus casas. Hay mucha gente que no es de aquí, que no es de Sinaloa, que no es de Culiacán; gente que se va viniendo de otros lugares y viene y cae aquí”, abundó.
La ciudadanía puede reportar a personas que estén en situación de calle para que el DIF inicie el proceso de traslado, ya que no pueden solamente tomarlos y llevarlos a algún centro.
“Igual que con los niños, tenemos que hacer un protocolo para poderlos resguardar nosotros”, subrayó.
Los reportes pueden realizarlos al sistema de emergencia 911, o a los teléfonos 667 7131109 y 667 713 2323 que corresponden a las oficinas del DIF Sinaloa.