|
Campo

Dinero sí hay, pero Gobierno lo destina a cosas que no son productivas: Enrique Riveros

Al margen de cómo se cotizan los granos a nivel internacional, la viabilidad de la actividad agrícola recae en las políticas públicas que implemente el Estado, acusa Riveros Echavarría
15/10/2025 12:14

En México el Gobierno dispone del presupuesto suficiente para apoyar al sector agrícola con temas como la comercialización de los granos, pero no le da un uso adecuado y lo destina a cosas que no son productivas, señaló el líder agrícola Enrique Riveros Echavarría.

“Dinero sí hay, lo están destinando y lo están enviando a rubros que realmente no son productivos, y el campo, los agricultores lo que quieren es producir la tierra para darle de comer a la gente, y yo creo que eso debe de tener un valor”, acusó.

Riveros Echavarría apuntó que las manifestaciones registradas en diversos puntos de Sinaloa este 14 de octubre, con motivo del paro nacional agrícola en la que agricultores bloquearon vialidades y tomaron casetas, es un reflejo de que la actividad se ha vuelto insostenible por la falta de planeación del Estado.

En ese sentido, cuestionó que con la actual administración gubernamental se hicieron reajustes a las políticas en materia agrícola, las cuales no se traducen a mejores condiciones para el productor.

“Lo que funcionó realmente es tener un tratado de libre comercio, donde México es el gran ganador en ciertos rubros, y el rubro perdedor son los granos, entonces de los rubros ganadores que pagan impuestos y que mejoran al País, de ahí se saca un poquito para apoyar al rubro perdedor”, enfatizó Riveros Echavarría.

Sostuvo que al margen de cómo se cotizan los granos a nivel internacional, la viabilidad de la actividad agrícola recae en cómo gestiona el Gobierno de manera interna.

“La Bolsa de Chicago es un regulador de precios a nivel internacional, la verdad es que todo cae en el Gobierno y las políticas públicas del País. Estados Unidos tiene la Bolsa de Chicago, pero también tiene políticas públicas de apoyo a sus agricultores y a su alimento”, expuso el líder agrícola.