|
Elecciones 2021

Diputada del PAS llama a respetar a periodistas y defensores de Derechos Humanos en jornada electoral

La Diputada del PAS, María del Rosario Leal Astorga, dio a conocer los puntos emitidos por la CNDH para respetar a este grupo de personas en el marco de las elecciones del 6 de junio

A través de cinco medidas emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la legisladora del Partido Sinaloense en el Congreso del Estado, María del Rosario Leal Astorga, hizo un llamado para proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, en el marco de las elecciones que se avecinan.

“Convocamos a las autoridades de nuestro estado a que se atiendan las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la ciudadanía de Sinaloa a que esté atenta a este llamado, y a mis compañeras y compañeros diputados a que, de ser el caso, hagamos del conocimiento de las autoridades aquellos hechos que consideremos que atentan contra las personas periodistas y defensoras de derechos humanos”, expresó la Diputada del PAS en tribuna.

Los puntos emitidos por la CNDH y compartidos por Leal Astorga son:

1.- Garantizar las condiciones de seguridad para que todas las personas periodistas y defensoras de derechos humanos, estén en aptitud de ejercer su labor informativa y de defensa, durante todo este proceso electoral, con especial atención a las mujeres para que cese la violencia de género en su labor.

2.- La investigación diligente, independiente, exhaustiva, imparcial y garante de los derechos humanos contra los responsables de las conductas que vulneren los derechos humanos de las personas periodistas y de las defensoras de los derechos humanos.

3.- Dar seguimiento a las agresiones cometidas por integrantes de los partidos políticos, con la aplicación de las medidas necesarias y evitar que se sigan efectuando.

4.- Iniciar investigaciones sobre los casos que atentaron la libertad de expresión, privilegiando la reparación del daño ocasionado a las víctimas, y

5.- La adopción de protocolos de actuación que retomen medidas de prevención, y en casos de materialización de agresiones, de reacción rápida, para atender debidamente la violencia en el contexto electoral.

De acuerdo con Leal Astorga, las medidas cubren todos los aspectos tendientes a la protección de las personas periodistas y defensoras de derechos humanos, desde la prevención hasta el seguimiento de las medidas que al respecto se tomen.

Detalló que el día 24 de mayo del 2021, este Congreso del Estado, recibió un oficio de la Titular de la Dirección de Quejas y Orientación, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fue turnado a la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Legislativo estatal, para hacerlo público.

“Ello, porque el tema de que se trata, la toma de medidas preventivas para la protección de las personas periodistas y de defensoras de los derechos humanos, es de gran trascendencia en este periodo electoral y que tendrá su punto más álgido el día 6 de junio, fecha del desarrollo de la jornada electoral”, subrayó.

El documento, abundó, se dirige a las autoridades federales, estatales y municipales, principalmente a aquellas relacionadas con las tareas de prevención, de contención y de persecución de acciones que pueden constituir delitos, de manera particular en contra de la libertad y otros derechos de periodistas y defensores de derechos humanos.

En el caso de las entidades federativas se contemplan al Gobernador del Estado, al Poder Judicial, al Secretario de Seguridad Pública, al Fiscal General, al Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, a la Titular de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y a las Presidentas y Presidentes Municipales. Autoridades, todas ellas, responsables de algún área de seguridad pública en sentido amplio, con excepción del Congreso del Estado.

“Con seguridad, la intención de solicitar la intervención de esta soberanía, en la toma de medidas cautelares, se hace con el propósito de que se involucre y esté atento a cualquier situación que se pueda presentar, y por supuesto, como se hace en este posicionamiento, que nos constituyamos en gestores y protagonistas, dentro de nuestras facultades, de la prevención necesaria para la seguridad de las personas periodistas y de defensoras de los derechos humanos”, reiteró.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play