|
Congreso

Diputado considera ilegítima, pero legal, la elección del nuevo Rector de la UAdeO

Pese a que la Junta de Gobierno no está obligada a obedecer los votos que otorgue la comunidad universitaria, sí debe tomarlos en cuenta cuando hay una gran diferencia entre los candidatos, opina José Manuel Luque

CULIACÁN._ La elección de Pedro Flores Leal como Rector de la Universidad Autónoma de Occidente, para el periodo 2024-2028, fue ilegítima pero legal, apegándose a la Ley Orgánica de la institución, consideró el Diputado local José Manuel Luque Rojas.

Este 15 de diciembre se dio a conocer el nombramiento de Flores Leal como el sucesor de Silvia Paz Díaz Camacho al frente de la UAdeO, hecho que generó inconformidades entre docentes y trabajadores, quienes lo manifestaron con la toma de instalaciones en Culiacán.

“Pues es legal, es legal porque es su facultad nombrarlo, ¿qué creo yo? Que es ilegítimo el nombramiento que hicieron, en tanto que la comunidad universitaria fue consultada y esta emitió una opinión muy contundente en favor de otro aspirante”, opinó el Diputado de Morena.

“Si bien, no está obligada a atender el sentido de las opiniones emitidas por la comunidad universitaria, pues se supone que es un indicador que debe tener para nombrar al Rector”.

Algunos manifestantes en Culiacán aseguraron que Ezequiel Avilés Ochoa, el otro candidato a Rector, obtuvo una aprobación de 280 votos por la comunidad de la UAdeO, mientras que el seleccionado apenas un par de sufragios.

Además, acusaron que la actual Rectora, Silvia Paz Díaz Camacho, influyó en el proceso de elección, pues impuso a Pedro Flores como su sucesor.

En ese sentido, Luque Rojas advirtió que esto podría dejar a la UAdeO en una situación similar a la de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la que integrantes de su comunidad alegan un cacicazgo a cargo de un partido político.

“Se dice que fue una imposición, y la Junta de Gobierno que se prestó a ello... lo más grave que podría suceder es que en la UAdeO se establezca un cacicazgo al estilo de la UAS, yo creo que eso sería nefasto. Yo creo que hay un riesgo”, dijo el legislador.

Subrayó que desde el Congreso del Estado no pueden intervenir en el resultado del proceso de elección del Rector, pues es un ente autónomo que obedece a su propia Ley, y no hubo una violación de esta durante el proceso.

Cuestionado por la aplicación de la Ley General de Educación Superior promulgada el 28 de febrero pasado, que le da facultades al Legislativo para intervenir en estos procedimientos, dijo que no actuaron en esta ocasión por complicaciones con la temporalidad del asunto.

“No se procedió porque estaba ya muy encima la elección del Rector cuando se presentaron las iniciativas, y acuérdense que se tiene que llevar un proceso de consulta a la comunidad universitaria”, defendió Luque Rojas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!