|
Congreso de Sinaloa

Diputado invita a la ciudadanía a involucrarse en temas de política

Fortalecer la cultura política de las y los sinaloenses propuso el Víctor Calderón, Diputado del PT, en el Congreso de Sinaloa

CULIACÁN._ Como un camino a la democracia y mejora del pueblo, consideró el Diputado Víctor Calderón Cabanillas a la cultura política, es decir, el involucramiento de la ciudadanía, la cual, dijo desde la tribuna del Congreso de Sinaloa, es necesario fortalecer en el estado y en México.

“Es necesario generar una cultura política sólida en nuestro País, que traiga consigo una mayor involucración de los ciudadanos en los asuntos políticos de la sociedad, desde los diferentes mecanismos que se pueden ejercitar como lo son: ejercer el sufragio independientemente de algún candidato, candidata o partido político; pertenecer a un partido político; participar en cabildos abiertos; participar en una iniciativa popular que dé paso a la creación de una ley que atienda alguna demanda social, entre otros mecanismos”, declaró.

La democracia, abundó, debe ser comprendida tal y como es reconocida en la propia Constitución federal, no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida, fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

“Resulta trascendental para entender a la cultura política como uno de los ejes fundamentales de la democracia: la importancia que le otorgamos a nuestro rol personal en la conformación y funcionamiento de un Estado y es que ninguna otra forma de gobierno, hasta ahora descubierta, exige más compromiso de sus ciudadanos que la democracia”, dijo el líder del PT en el Congreso.

Para que haya una verdadera cultura política en la ciudadanía mexicana y sinaloense, señaló que se requiere que sea fundamentada en los valores que promueven dichos objetivos y que consiste en un consenso sobre ciertas reglas del juego o procedimientos constitucionales y el surgimiento de ciertas actitudes culturales básicas, como la confianza interpersonal y la predisposición a participar en política.

“La cultura política es, en efecto, un elemento crucial para el progreso y desarrollo de un sistema democrático, pero no es la democracia el elemento que debe adaptarse a lo que nuestra cultura política ofrece, pues esto implicaría adoptar una forma equívoca de democracia; es nuestra cultura política la que debe ponerse a la altura de lo que la verdadera democracia exige”, indicó.

“De la democracia depende el respeto a nuestra libertad como individuos y sociedad, diversidad y pluralismo, de nuestra cultura política dependerá pues, la propia legalidad de nuestra democracia como País”, concluyó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!