|
Reunión

Diputados Adolfo Beltrán y Celia Jáuregui critican militarización; PRI, no mencionó una postura clara

En la reunión que sostuvieron diputadas y diputados locales con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, los legisladores locales utilizaron su participación para criticar que el ejército tenga que continuar en las calles en labores de seguridad pública; la diputada no dejó clara la postura de la bancada que coordina
14/10/2022 15:33

CULIACÁN._ La Diputada del partido Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra, y el legislador sin partido, Adolfo Beltrán Corrales, criticaron que el ejército tenga que continuar en labores de seguridad pública porque el Gobierno federal no fortaleció a las policías estatales y municipales.

$!Diputados Adolfo Beltrán y Celia Jáuregui critican militarización; PRI, no mencionó una postura clara

En la reunión que sostuvieron las y los diputados locales con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la mañana de este viernes, Jáuregui Ibarra y Beltrán Corrales aprovecharon su intervención para posicionarse en contra de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República que extiende hasta el 2028 las labores del ejército en seguridad pública, sin embargo, la diputada Cinthia Valenzuela Langarica, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, no dejó una postura clara que tiene la bancada que representa.

El Diputado Beltrán Corrales dijo expresamente estar en contra de la militarización del País, pero dijo que no hay otra opción por lo que se debe transitar de manera temporal en dicha medida.

Recalcó que deben hacerlo con respeto a los derechos humanos de la ciudadanía, sin cometer excesos.

“Ciertamente las corporaciones de seguridad pública civil también han sido denunciadas por conductas violatorias a los derechos humanos, y sobre todo por corrupción y colusión con grupos criminales, para esas corporaciones existe un marco normativo civil para sancionarlos y regularlos, no así para los militares que se rigen por el fuero militar”, expresó el diputado local.

$!Diputados Adolfo Beltrán y Celia Jáuregui critican militarización; PRI, no mencionó una postura clara

Ante el escenario de violencia e inseguridad que prevalece en gran parte del País, se hace necesario prolongar de manera temporal el uso de Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública porque no hay otra alternativa u opción, lamentó Beltrán Corrales.

“La Guardia Nacional, las corporaciones de seguridad pública estatal y municipal no cuentan con el presupuesto, ni la capacitación necesaria para hacer frente a los grupos delictivos, eso se debe a que no existe una estrategia de política integral de seguridad pública para combatir los delitos y prevenir la violencia”, criticó.

“No podemos seguir desmantelando las policías civiles, al contrario, debemos sanearlas y fortalecerlas para que sirvan para el objetivo que fueron creadas. Si se le siga apostando solo a las fuerzas armadas para restablecer la justicia y la paz, estamos condenados al fracaso, los resultados ahí están”.

Enfatizó que el ejército tiene 16 años en las calles y los índices delictivos siguen en aumento, por lo que urgió un cambio en la estrategia de seguridad.

Por su parte, la Diputada Celia Jáuregui Ibarra mencionó que con la Operación Cóndor, llevada a cabo en Sinaloa en la década de los 70, terminó de legitimar un estado de excepción permanente para tratar de mantener el orden interno, pero desestimó el peligro latente de vulnerar los derechos humanos por el uso excesivo de fuerzas e incremento de la violencia colateral.

$!Diputados Adolfo Beltrán y Celia Jáuregui critican militarización; PRI, no mencionó una postura clara

La legisladora local del partido Movimiento Ciudadano advirtió que la reforma aprobada por la Cámara de Diputados y Senado de la República también extiende la permanencia del estado de excepción.

“Que evidencia además el rotundo fracaso para formar cuerpos policiales que sean capaces de contener al crimen organizado que dispone de recursos financieros por 50 mil millones de dólares al año, más de lo que ingresa al País por petróleo y turismo juntos”, lamentó la Diputada local.

Explicó que si le preguntaran a las y los sinaloenses si están de acuerdo con que el ejército patrulle en las calles, ocho de cada 10 dirán que sí; y cinco de cada 10 dirán que desconfían de las policías locales.

Eso se lo atribuyó al incumplimiento de los acuerdos de la reforma constitucional de 2019 porque las policías estatales y municipales dejaron de recibir 5 mil millones de pesos en recursos federales.

$!Diputados Adolfo Beltrán y Celia Jáuregui critican militarización; PRI, no mencionó una postura clara

“Este incumplimiento incide directamente en los resultados de los últimos tres años que son francamente desalentadores”, lamentó.

Jáuregui Ibarra detalló que la reforma aprobada el 3 de octubre, omite acciones sustanciales y no marca un mecanismo para fortalecer a la Guardia Nacional que permita el retiro paulatino de las Fuerzas Armadas.

“No hay calendarización para el retiro del ejército, no obliga a los gobiernos estatales a presentar programas de formación policial profesional, y tampoco plantea modificar la estrategia nacional de seguridad pública privilegiando la inteligencia policial para reducir la capacidad de maniobra de los grupos criminales”, criticó la legisladora local.

$!Diputados Adolfo Beltrán y Celia Jáuregui critican militarización; PRI, no mencionó una postura clara

Señaló que están a tiempo para incluir estas acciones porque la presencia del ejército en las calles puede contener parcialmente la embestida criminal pero no garantiza la seguridad de las y los ciudadanos, sino que los expone a mayores posibilidades de violencia.

“La presencia de las Fuerzas Armadas es un mal necesario porque hemos abandonado sistemáticamente a las policías y nos hemos negado a atender de raíz el problema de seguridad pública en México”, concluyó.

$!Diputados Adolfo Beltrán y Celia Jáuregui critican militarización; PRI, no mencionó una postura clara

Siguen siendo preocupantes los índices
de seguridad en las calles: PRI

En su participación, la Diputada Cinthia Valenzuela Langarica, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, no dejó una postura clara de su bancada ante la reforma.

$!Diputados Adolfo Beltrán y Celia Jáuregui critican militarización; PRI, no mencionó una postura clara

La Legisladora explicó en su discurso que el PRI vio pasar a lo largo de su historia grandes reformas, y conocen el precio político y social que tiene tomar decisiones, entendiendo que la popularidad es efímera cuando el ejercicio de la responsabilidad asciende.

Comentó que la 64 Legislatura está compuestas por mujeres y hombres con diferentes formas de pensar, y que en la diversidad de opiniones que fueron emitidas este viernes, todas y todos tenían el objetivo en común de querer lo mejor para el País.

“Con esa convicción hoy lo digo, que nuestra fracción parlamentaria reconocemos lo imperante que es proteger a nuestra ciudadanía, sabemos que el ejército en las calles garantiza mayor seguridad, sin embargo, no podemos ocultar lo evidente, los índices en materia de inseguridad siguen siendo preocupantes”, expuso.

“El tema que hoy nos convoca ha polarizado al País, estamos convencidos, convencidas que este debate debe ir acompañado de reglas claras y una estrategia para fortalecer y dignificar a nuestros cuerpos policiacos locales”.

Afirmó que no pueden pensar en una solución que no tenga en el centro el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, ese debe ser el fondo de este análisis.

“En el PRI sabemos dar la mano cuando México lo necesita, cuando haya que ponerse de acuerdo para poner a Sinaloa antes que a nuestros colores partidistas, sin embargo, siempre buscamos que prevalezca el respeto a la pluralidad de ideas y posturas”, expresó.