Diputados del PRI proponen que ayuntamientos adopten ‘presupuesto participativo’
El grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Sinaloa anunciaron una iniciativa con la cual reformar la Ley de Gobierno Municipal del Estado, y con ello que los ayuntamientos adopten la figura de presupuesto participativo.
Este mecanismo consistiría en que al menos el 20 por ciento del presupuesto de libre disposición de los ayuntamientos sean para gasto social, de este porcentaje, el 50 por ciento deberá asegurarse a colonias y sindicaturas, para que todo el territorio tenga apoyos concretos.
“El otro 50% se asignará con base en criterios como: índice de pobreza multidimensional, incidencia delictiva, condición de los pueblos rurales, población registrada según el último censo del INEGI”, explicó el Diputado Bernardino Antelo Esper, coordinador del PRI en el Congreso.
La iniciativa plantea modificar el artículo 28 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.
“Con esta reforma queremos cambiar el paradigma del municipio en Sinaloa: que el ciudadano deje de ser solo espectador y se convierta en actor clave en la planeación del desarrollo social y económico de su comunidad”, expuso Antelo Esper.
Aunado a eso, la bancada priista adelantó otra iniciativa enfocada a que cada Aquí cree una Comisión de Desarrollo Económico, que sea parte de su estructura interna, con la responsabilidad de impulsar estrategias de crecimiento económico local.
“Entre sus facultades estará la de establecer los Consejos Municipales para el Desarrollo Económico, órganos que promoverán la colaboración con la iniciativa privada y otras entidades locales, pero con un enfoque público y comunitario, diferente al modelo del Codesin, centrado principalmente en el sector privado”, detalló el Diputado Bernardino Antelo.