"Diputados federales analizan su postura ante la próxima votación de la Ley de Regulación del Cannabis"

"En esta ley se pretende regularizar, producción, consumo, venta, auto cultivo mediante la creación del Instituto Regulador para el Control de la Cannabis"
22/11/2020

Emma Leyva

Con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones el Senado de la República aprobó en lo general y artículos no reservados el dictamen que regula el uso de la mariguana y con esto se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis en la cual se incluyen temas como cultivo, producción, distribución y venta así como su consumo para uso lúdico.

Ante esta aprobación será la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quien discutirá y pondrá a votación su aprobación o no y en donde en caso de ser aprobada el decreto llegará a manos del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer observaciones o mandar a publicar el decreto.

Sobre esta cuestión el dictamen hace referencia al autocultivo donde se permitirán hasta 4 plantas por persona, en asociaciones de 2 a más personas se podrán tener un cultivo de 6 plantas, en cuanto a la portación ya era legal la posesión de hasta 5 gramos lo cual aumentaría a 28 gramos, el delito por posesión continúa pero ahora se extiende a esa cantidad permitida.

Otro de los puntos es la creación del Instituto Regulador para el Control de la Cannabis mediante la Secretaría de Salud, además de la regulación de producción y venta que tendrá cantidad específicas para los consumidores y productores mediantes licencias.

En este sentido los diputados federales son quienes tendrán que realizar el análisis para la votación de este dictamen de ley, ante esto el diputado federal de la fracción parlamentaria del PAN, Carlos Castaños Valenzuela señaló que cree que esto es algo que va a proceder por la mayoría que se tiene por parte de Morena, pero que esto no quiere decir que él se encuentre a favor.

“Yo todavía no me decido hay muchos argumentos en contra y muchos a favor, yo sigo en el análisis de mi postura, creo que es un tema fundamental del que se pueden tener consecuencias positivas y negativas y por eso es importante que se tome con responsabilidad”.

Señaló que este es un tema polémico incluso dentro de la bancada del PAN ya que en el Senado hubo tres votos a favor por parte de esta fracción parlamentaria.

Para el diputado esto tiene que analizar en distintos ámbitos como salud, seguridad y economía y que lo importante en cuanto a lo que se le permitirá a una persona portar los gramos que se intentan incrementar, ya que lo se tiene que saber las sanciones que se tendrían si las personas portarán más de esa cantidad además de las consecuencias que se tendrían en la salud para las personas el consumir.

Por su parte la diputada federal del PRI, Erika Sánchez Martínez comentó que este es un tema polémico que ha generado intensos debates, no sólo en México sino en otros países y lo consideró como un tema no prioritario ante las necesidades de la sociedad en el país.

"Creo que es una irresponsabilidad en este momento en el que la preocupación de todos los mexicanos --eso incluye a los sinaloenses-- es salud, seguridad, reactivación económica, y que se le esté dando paso en materia legislativa a otras cuestiones que no son prioridad".

Destacó que por parte del grupo parlamentario del PRI en el inicio de esta legislatura se tuvieron varias mesas de trabajo, pero particularmente en el uso de cannabis medicinal, ya que desde el 2017 esto es legal, pero desafortunadamente la Secretaría de Salud mediante la Cofepris no ha tenido la capacidad de una regulación oportuna permita salir adelante en este tema.

La diputada federal consideró que lo que se debió hacer es un exhorto para que la Secretaría de Salud avanzara en este sentido, ya que es un tema que se tiene encima desde hace varios años.

La postura del PRI y el debate es que la decisión se tome de manera responsable explicó la diputada federal, puesto que existen varias aristas en temas como salud y la producción, las cuales conllevan un tema de justicia social en el que se tienen que tomar en cuenta a los campesinos y las pequeñas comunidades para que se puedan ayudar a estos sectores vulnerables.

En este mismo tema la diputada federal de Morena, Yadira Santiago Marcos celebró que el Senado ya dio la aprobación para la discusión de este tema, y cree que esta regulación ya se tenía mucho tiempo ahí guardada; el estilo de vida y los cambios en la sociedad necesitaban que se abordará un tema para la regularización de la mariguana.

"Yo creo que la sociedad tenemos que estar adaptándonos a los cambios, en su momento pasó lo mismo con el alcohol y con el tabaco, antes era prohibido y entonces se tuvo que regular, y hoy la decisión final es del consumidor y lo que estamos haciendo es que la gente sepa que está permitido y que no, pero la decisión final es del consumidor".

Para la legisladora este es un tema polémico pero ya es momento de entrar a él y buscar una regulación, "a lo que no podemos también hacernos ciegos es a lo que pasa en Sinaloa, la mariguana es un tema-- nos guste o no --que se vive y para ello es importante regular y a través de esa iniciativa se va a poder tener un mejor control de quien legalmente la consume".

 

En lo local

Ante esta discusión a nivel federal, la diputada local por Morena Yeraldine Bonilla Valverde, señaló que en el Senado se está tomando una buena decisión en materia de regulación del cannabis.

"Que se hagan las adecuaciones pertinentes en materia del cannabis, que pase en la cámara federal en los buenos términos, ojalá que en Sinaloa ya que esté aprobada se retome el tema por parte de la Secretaría de Salud y que se reformen y adecuen a la ley de salud en los buenos términos".

Explicó que a nivel local se han llevado a cabo algunos foros y dado información a la ciudadanía para que participe en ese tema, "creo que el beneficio que vendría a traer a Sinaloa y a el país sería primero la información a la ciudadanía, y segundo, disminuiría la violencia en el país, porque ya los jóvenes y las personas estarían más informados sobre el tema".

La legisladora local considera que el país está preparado para ello y que para para eso se está trabajando y legislando, "ya el instituto se hará cargo de la distribución del cannabis y eso es lo que viene a mejorar más la ley general de salud, va a establecer un instituto que estará dando los permisos para poder portar, distribuir y consumir".

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!