"Diseña el Centro de Ciencias de Sinaloa un cubrebocas transparente"

"La institución recurre a la ciencia, el arte, la tecnología y la innovación para hacer de este accesorio un artículo de protección socialmente accesible, reutilizable, duradero y amigable con el planeta"
06/08/2020

A través del programa “Soluciones Creativas Covid-19/JLR”, el Centro de Ciencias de Sinaloa ha iniciado desde el Fab Lab Materia y la Zona Steam Moda by Google, el diseño, prototipado y fabricación de cubrebocas orientados a adolescentes y adultos.

Esto como una alternativa para prevenir el riesgo de contagio del Covid-19 provocado por aerosoles biológicos, que permita también su uso diario de manera cómoda y en climas cálidos, brindando seguridad y protección, además de ser empático con las actividades personales y profesionales que desempeñamos durante el día.

Así mismo, que sea incluyente para las personas que tengan alguna discapacidad auditiva, apoyando con ello, la integración a la llamada nueva normalidad.

De acuerdo a la información proporcionada, dicho proyecto fue presentado como una iniciativa de gobierno del estado, inspirado en el diseño llamado Leaf Mask, que sirvió de motivación para el equipo multidisciplinario que conforma este proyecto, y así crear soluciones emergentes, funcionales y efectivas en materia de salud, economía e inclusión.

Ante el aspecto negativo que genera el uso prolongado del cubrebocas, así como en el medio ambiente, ya que los materiales pueden volverse contaminantes, ha llevado al equipo de Soluciones Creativas Covid-19/JLR a utilizar materiales con baja huella de carbono como es el PET-G.

Por lo que, el equipo multidisciplinario del Centro de Ciencias de Sinaloa se encuentra en proceso de investigación, creación y pruebas de dos prototipos y modelos de cubrebocas transparentes:

-Modelo Light: PET-G 0.5, con filtración igual a un N95, con filtro de carbono activado.

-Modelo PRO: PET-G + Silicona grado médico, filtro de carbón activado, más desinfección por medio de UVC.

El Centro de Ciencias de Sinaloa y el Museo Materia recurren a la ciencia, el arte, la tecnología y la innovación para hacer de este accesorio un artículo de protección socialmente accesible, reutilizable, duradero y amigable con el planeta.

.