"Don Pepe Lichter: Sembrador de amistad"
Si no fuera porque se le apagó la "lucecita", seguramente don José Abraham Lichter Salido seguiría frecuentando los cafés, donde acostumbraba reunirse a platicar con los amigos.
Todavía el viernes 8 de julio fue a la casa de Roberto Soltero Acuña para irse a comer un ceviche. Al empresario y agricultor le fascinaba conversar. Debatir sobre los temas de coyuntura, La política, la economía.
"Estaba listo, ávido, atento a las pláticas, siempre queriendo saber. Que yo sepa no estaba enfermo del corazón, fue algo (la muerte) que vino de repente. Se le apagó la lucecita".
Así define Soltero Acuña los últimos días del hombre, que dejaría una huella en el comercio, la banca y la agricultura sinaloense.
"Don Pepe" se despidió ayer de sus familiares y amigos, tras 87 años de vida.
Las raíces
El padre de Don Pepe, como le decían allegados, fue un polaco que había sido soldado en la Primera Guerra Mundial. Éste emigró a México y llegó a Navojoa, Sonora, donde se enamoró de Esperanza Salido, prima del General Álvaro Obregón. La pareja procreó tres hijos: Juan, Míriam y José Abraham.
Luego la familia se fue a vivir a la Ciudad de México, instalándose en la Colonia Roma, cerca de la casa de Plutarco Elías Calles, quien fuera Presidente de México de 1924 a 1928.
Fue así como la niñez de Don Pepe transcurrió entre juegos con los hijos de quien fuera el fundador del Partido Nacional Revolucionario, el antecedente del PRI.
Ya en su juventud Lichter Salido empezó a practicar el "arte" en el cual era experto su padre: el comercio.
"Los negocios los traía en la sangre, por el padre. Él vendía en la calle de Moneda, detrás de Palacio Nacional, pañuelos, mancuernillas, cintos. Luego fue aguador en el equipo de los Diablos Rojos. En una etapa fue mesero, trabajó en un bar", recuerda Soltero Acuña.
Posteriormente Lichter estudió en la escuela bancaria, donde se tituló como contador público y entró a trabajar al Banco de Comercio Exterior, hasta que lo enviaron a Sinaloa, en el año 1951.
Culiacán
Ya en Culiacán trabajó en el Banco Agrícola Sinaloense. Luego fue nombrado gerente en Guasave, donde conoce al empresario Ignacio "Nacho" Bórquez. Es en esta etapa donde empieza a comprar algunas tierras e incursionar en el campo. Pero también donde se enamora de Gala, como le decían a la señora Ana Luisa Acosta Salazar, quien era empleada del banco. Con ella contrae matrimonio en 1957 y de esta unión nacen sus cuatro hijos: Ana Luisa, José Abraham, Juan Francisco y Jorge Luis.
Servidor público y agricultor
Para los años 60 Lichter continuaba como funcionario del banco, actividad que le permitió relacionarse con empresarios, agricultores y compradores de granos de la época. Por ello conoció a fondo la problemática de la venta de los granos, los cereales.
Si algo le distinguió a Don Pepe fue su interés en la información económica, las inversiones, los vaivenes en los precios de las hortalizas.
Esta visión para los negocios y la especialización en los temas de los granos de Lichter atrajo la atención del entonces Gobernador Leopoldo Sánchez Celis. Fue así como éste lo fue incorporando a tareas del Gobierno y del PRI.
Al calor de la sucesión por la Gubernatura en 1968, Lichter se incorpora al comité de campaña del economista Alfredo Valdez Montoya, quien era tesorero en la administración de Sánchez Celis. Valdez Montoya gobernaría Sinaloa de 1969 a 1975 y designaría a Lichter como Director de Prensa y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado.
Pero también éste aportaba su visión en materia de negocios y del rumbo económico para la entidad.
Así Lichter Salido recorría exposiciones internacionales, iba al encuentro de las innovaciones, la tendencia de los mercados, lo mismo en visitas a Las Vegas que a países europeos.
Fue, quizá, uno de los primeros funcionarios que viajaría al extranjero para luego implementar programas innovadores en Sinaloa.
Pero Don Pepe cerraría su paso por el servicio público, para enfocarse de lleno a los negocios, particularmente en el ramo agrícola, en su campo La Flor, donde cultivaba chile bell, calabacitas, tomates, pickles.
Su conocimiento del mercado lo llevó a conquistar mercados internacionales.
"Tenía contrato con una firma judía de Los Ángeles, por más de 30 años estuvo haciendo comercio con esa firma, que sigue actualmente, el hijo de él, José Abraham, es la cabeza del grupo, junto con los hermanos Juan y Jorge Luis", recuerda Soltero Acuña.
El éxito de Agrícola Gala lo llevaría a crear otros campos en Bacurimí, Angostura y La Cruz de Elota.
Su cercanía con 'El Peje'
Aunque nunca dejó de ser priista, a partir del año 2000 sorprendió que el importante horticultor de Sinaloa aparecía en actos públicos en apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Incluso, era uno de los organizadores de actos en apoyo a "El Peje".
Soltero Acuña explica cómo se dio esta, a ojos de muchos, rara relación.
"Él siempre tuvo una actitud eminentemente social, su campo siempre fue, es y ha sido modelo en cuanto a lo que debe ser la prestación del patrón hacia sus trabajadores. Se distinguió por eso. Siempre dispuesto en ayudar a la gente", sostuvo.
"Hubo afinidad de ideas (con López Obrador). Básicamente él conocía a la gente de izquierda, los apoyó desde que estaban en la cárcel, como a Camilo Valenzuela, a quien visitaba en la cárcel. Cultivó amistad con José Antonio Ríos Rojo y otros personajes de la izquierda".
Fue este carácter, de hombre de causas sociales, el que lo llevaría apoyar distintas iniciativas y empresas.
Emprendedor y solidario
No son pocas las experiencias de Don Pepe en el mundo de negocios, distintos al ramo agrícola. Aceptó, por ejemplo, la convocatoria de Manuel Clouthier Carrillo para capitalizar a Noroeste, tras la crisis económica de 1995. También contribuyó para el nacimiento de la revista especializada en negocios Bien Informado, y en empresas de otros giros.
"Fue un hombre emprendedor toda su vida", señala Soltero Acuña.
"Yo puedo decir que fue un gran amigo conmigo, yo disfruté de su amistad por muchos años. Incluso llegamos a tener juntos un negocio de audio y video que después se transformó en venta de computadoras. Puede decirse que Lichter fue el hombre que trajo las computadoras personales a Culiacán en 1985, para empezarlas a vender en los negocios, a los agricultores".
Incluso, llegó a tener negocios de paletas, con Raúl Ibáñez padre, uno de sus grandes amigos, y hasta una hielera.
Los últimos cafés
Don Pepe era un conversador nato. Durante su vida participó en varios grupos de amigos. Uno de éstos era "La Peña de los Apóstoles", formado por 12 personas originalmente.
En éste participaban los ex gobernadores Alfredo Valdez Montoya y Antonio Toledo Corro. También Luis Terrazas, José de Jesús Mudeci Atengo, Jorge Chávez Castro, Lauro Díaz Castro, Ernesto Millán, Roberto Tamayo Muller. Varios de ese grupo original ya murieron. En Los últimos cafés que degustó se le veía con Luis Terrazas, Lauro Meléndrez, Jorge Chávez Murillo, Roberto Camacho Castro, Mudeci y el propio Roberto Soltero.
"Es un hombre que disfrutaba la vida, que siempre estaba pensando en los negocios, pero también cultivo la amistad", recuerda Soltero, quien se comió un último ceviche con él, el pasado viernes.
Fue un hombre generoso
con Noroeste: Clouthier
"Don Pepe era un hombre apasionado de la política, muy informado". Así recuerda Manuel Clouthier Carrillo a José Abraham Lichter Salido, quien fuera accionista de Noroeste por casi 10 años.
El empresario recuerda la generosidad con la cual Lichter, al igual que don Roberto Tarriba, acudieron en apoyo a Noroeste, tras la crisis económica de 1995.
Para entonces ya Don Pepe había participado en medios de comunicación como accionista en El Debate, pues tenía parentesco con Idelfonso Salido.
Clouthier y Lichter habían coincidido como consejeros del Colegio Chapultepec, donde empezaron a compartir visiones e inquietudes, tanto de carácter educativo como político.
Así, para 1995, tras el llamado "error de diciembre" de Ernesto Zedillo, se viene una profunda crisis que afecta a miles de empresas y millones de familias. Noroeste, entre éstas. Lichter recomendó a Clouthier un consultor, para buscar una salida financiera al grupo editorial.
Fue así como surgió la invitación a empresarios, para que ayudaran a capitalizar la empresa. En ese grupo estaban Don Pepe y don Roberto Tarriba. Ambos apoyaron al periódico, dando la confianza a Clouthier, para encabezar la dirección, gestión que realizaría de manera exitosa hasta el año 2008.
"Él (Lichter) entra en 1996 como socio, era un consejero y socio muy participativo. No dejaba de asistir a las juntas, participaba en todas, siempre tenía algo que aportar, no sólo en la parte de negocios, sino en la parte editorial. Fue un gran apoyo para mí", cuenta.
"Leía el periódico con lupa, estaba siempre haciendo aportaciones para efecto de mejorar el producto, era un hombre muy inquieto, era un gran emprendedor, un gran empresario, pero también un hombre comprometido con las causas sociales, le fascinaba la política y la información", recuerda.
Diez años más tarde Don Pepe vendió sus acciones y se retiró de los negocios, tras ceder el patrimonio a sus hijos.
"Tengo un profundo agradecimiento con él y sobre todo por su amistad. Es una gran pérdida su muerte", señala Clouthier.
"Es un hombre que disfrutaba la vida, que siempre estaba pensando en los negocios, pero también cultivo la amistad".
Roberto Soltero Acuña
Amigo de Don Pepe
José Abraham Lichter Salido falleció ayer.
Foto: Noroeste