|
Seguridad

Dona SSP Sinaloa drones a la Marina; costo de mantenimiento no venía en las ‘letras chiquitas’, dice titular

El Secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que los drones adquiridos por el Gobierno de Sinaloa en 2017 fueron donados a la Secretaría de Marina porque no podía sostener los costos de mantenimiento

La Secretaría de Seguridad Pública estatal donó a la Secretaría de Marina los drones que adquirió el 5 de febrero de 2017 el Gobierno del Estado por 72 millones 199 mil 580 pesos.

Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública, explicó que esta decisión fue derivada del costo de mantenimiento que requerían las naves no tripuladas.

“A finales de 2020 fenece el contrato con la empresa proveedora y el 4 de agosto se termina la relación con la empresa, prácticamente era porque requerían un monto de 17 millones 760 mil pesos para mantenimiento por un año, costo que es sumamente elevado que variaba de los 17 millones hasta los 27 millones, dependiendo de las necesidades de mantenimiento que se pudiera haber”, detalló el funcionario estatal.

“Por esa razón desde la administración pasada, a finales de la administración se hizo la gestión con la Secretaría de Marina y Armada de México para que aceptara estas aeronaves en donación porque la Secretaría de Marina está desarrollando drones, ellos tienen la capacidad y han logrado abatir los gastos de mantenimiento en un 95 por ciento. Aquí por esa razón se recurre a la Secretaría de Marina”, agregó.

Castañeda Camarillo informó que la Semar ya aceptó los drones y solamente falta formalizar la donación mediante un documento que esperan quede concluido a finales de este mes.

El funcionario admitió que el costo de mantenimiento no estaba contemplado en el contrato.

“En su momento la empresa cuando te vende una cosa no venía en las letras chiquitas, como se dice”.


- ¿Los “chamaquearon”, entonces?

- Pero obviamente, no era algo que en su momento se consultó.


Durante la operación de los drones entre 2017 y 2021 fue la localización de 62 plantíos de Amapola, 57 laboratorios para elaboración de droga sintética, 135 vehículos asegurados, 255 armas cortas, 341 armas largas y 1 mil 445 kilogramos de marihuana asegurada, en un total de 483.21 horas de vuelo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play