|
Violencia

Duda Rocha Moya sobre #PermisoParaMatar, pero dice que revisará casos pendientes

El Gobernador expone que se ha encontrado personalmente con “marinos con huaraches”, por lo que desestimó que los datos presentados por Noroeste y Animal Político estén apegados a la realidad

Sobre los 34 casos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Sinaloa, ocurridos de 2006 a 2022 a manos de fuerzas de seguridad estatales y federales, el Gobernador Rubén Rocha Moya señaló que se revisarán los casos pendientes a resolverse, sin embargo externó dudas sobre las cifras.

Durante su conferencia de prensa La Semanera externó su incredulidad al respecto de la investigación periodística realizada por Noroeste y Animal Político en la que se exponen agresiones con víctimas mortales perpetradas por elementos de seguridad federal y del Estado.

“Considero que es un reportaje que tiene, que es digno de crédito considerando de dónde lo sacan, pero habría que verlo. Una cosa es el periodismo y otra cosa es la realidad, no se me vayan a enojar”, criticó.

“Lo debe estar revisando ya el área policial y demás, y qué es lo que pasó y qué hicieron los gobiernos anteriores. Qué está pendiente y qué nos queda en carpetas, si no hay carpetas para nosotros no es posible comprometernos a hacer un trabajo ordenado. Nos va a servir de base el reportaje, lo vamos a tener en cuenta”, dijo.

El Gobernador informó que personalmente se ha encontrado con civiles que portan la indumentaria del Ejército o la Marina, por lo que el reportaje presentado a nivel nacional pudiera representar casos no cometidos por las corporaciones.

“Hay que ver ese reportaje de ustedes, porque normalmente no es fidedigno, porque parten de la idea que eso ocurrió”, expuso.

“Ya lo he encontrado y lo sé, no tengo que decir quién, pero he encontrado a Marinos con huaraches. Se uniforman de Marinos, por eso también me representa cierta duda el tema de los reportajes que hacen los periódicos. Tengo dudas, porque no hay rigor. Ya me he encontrado con que no hay rigor”.

Puntualizó que el tema de seguridad ha sido utilizado para atacar con dolo la actual administración estatal y federal.

“Los periódicos tienen licencia para decir lo que les dé la gana. Sin embargo hay muchos reportajes que reconozco de Noroeste y de los demás periódicos”, dijo.

“Mis dudas, mis reserva y mi reconocimiento a muchos trabajos. Hay muchos que se hacen a la ligera, dijera el Presidente Andrés Manuel, con la idea de golpear al Gobierno. Hay muchos casos, ese de los desaparecidos, es una política de la derecha conservadora para estar golpeando al Gobierno de Andrés Manuel y al Gobierno de nosotros”.

El caso de Guasave

Sobre este tema, Noroeste cuestionó al Gobernador sobre el caso ocurrido en mayo de 2023, cuando dos jóvenes fueron localizados sin vida y cuyos familiares acusan responsabilidad de marinos.

Si bien este caso no se incluye en la investigación publicada en Noroeste y Animal Político, es el caso más reciente que es investigado en el estado por presunta responsabilidad de elementos de seguridad.

“Está la denuncia, no hay ninguna prueba de que en efecto hayan sido marinos. ¿Sabes qué hicimos? Ya se los expliqué aquí, ya encontramos casas donde estaban uniformes de marinos, y todo esto, es muy probablemente que sean grupos delincuenciales uniformados”, defendió el Gobernador.

“Lo dicen los familiares que lamentablemente ellos fueron los del dolor, sin embargo el que los vean uniformados de marinos no quiere decir que sean marinos”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!