Durante el Día de la Niñez, un kínder de Culiacán tuvo que implementar protocolo de seguridad por disparos
El festejo del Día de la Niñez en un preescolar de Culiacán se vio interrumpido ante detonaciones de armas registrados en el sector Lombardo Toledano, mismos que provocaron que se implementara un protocolo de seguridad para resguardar a niñas y niños en los salones.
Esta situación fue confirmada por la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa mediante un mensaje del área de comunicación social.
”(El jardín de niños) aplicó lo que marcan los protocolos de seguridad, pues la premisa de la SEPyC es y será garantizar la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes, así como de la comunidad escolar en general”, expuso en el mensaje la SEPyC.

La noche del 30 de abril circularon en redes sociales dos videos en las instalaciones del kínder Margarita Rodríguez de López Martín en la colonia Lombardo Toledano. En los videos se registran cómo los menores de edad fueron resguardados por docentes al iniciar detonaciones en el sector.
Noroeste acudió este 1 de mayo al jardín de niños en cuestión para verificar lo que se muestra en los videos y se pudo constatar que los videos fueron tomados en el preescolar en cuestión, y se registraron testimonios de vecinos del sector que confirmaron que cerca de las 11:00 horas del 30 de abril se escucharon detonaciones de armas de fuego y hubo presencia policial.
De acuerdo con el testimonio de la docente que subió los videos, cuyo nombre es reservado a petición de la misma, la situación correspondió a una persecución entre civiles armados.

Al registrarse detonaciones, al lugar arribaron policías estatales y municipales de acuerdo a los testimonios recabados.
La docente señaló que buscó reportar el hecho al 911, pero la llamada no dio línea.
”Creo que solo hubo dos patrullas en la entrada principal pero para la hora de salida ni sus luces. Se realizó la llamada pertinente al 911, no entró, los policías que estaban afuera solo dijeron es que las líneas están saturadas”, explicó.
La maestra explicó que los niños y niñas fueron resguardados y se adelantó el horario de salida.
”Se mantuvieron dentro de los salones hasta que se dio la indicación de salida a las 11:30 para que los padres pasaran a recogerlos”, señaló.
La docente refirió que las autoridades dispararon en respuesta a la situación iniciada por civiles armados.

”Las autoridades fueron las que dispararon a la persona que para evitar le siguiera tirando disparos se brincó la barda al interior de nuestro jardín”, estableció.
Esta situación ocurre en medio de una crisis de seguridad que se ha presentado en el Estado desde el 9 de septiembre de 2024, derivado de una pugna del crimen organizado.