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Educación

Educación en Sinaloa no supera el rezago ocasionado por el Covid: Mexicanos Primero Sinaloa

La organización documentó una serie de hallazgos que revelan que el sistema educativo estatal no aporta un desarrollo intelectual y académico en los alumnos, pues se basa en atender el cumplimiento de los niveles escolares, y no se enfoca en el aprendizaje

En Sinaloa a nivel primaria existen secuelas de la pandemia del Covid-19 en el plano educativo, pues después de casi dos años de que se retomó la educación presencial los alumnos que iniciaron su formación en clases a distancia no superan el rezago académico que esto les provocó.

En el nivel secundaria, expone, existe una marcada diferencia entre la educación pública y la privada, resultando esta última con mejores resultados.

Estos fueron algunos hallazgos que Mexicanos Primero Sinaloa obtuvo con una serie de investigaciones en el sistema educativo sinaloense.

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La investigación se basó en los datos de la Prueba Diagnóstica del Aprendizaje de las y los Alumnos de Educación Básica 2022-202.

Los hallazgos fueron expuestos en la presentación “El estado de los aprendizajes en Sinaloa”, presidida por el director de Mexicanos Primero Sinaloa, Gustavo Rojas Ayala.

“Hacemos un llamado, ¿qué va a hacer la autoridad educativa respecto a este tema? ¿Por qué en dos años de gestión no ha hecho nada?”, cuestionó.

De acuerdo con el informe presentado, en el nivel primaria únicamente los niños y niñas de segundo grado superaron la barrera del 60 por ciento de aciertos en las pruebas en las que se basó la investigación, tanto en lectura como en matemáticas.

Los rezagos más alarmantes se localizaron en estudiantes de cuarto y quinto grado, los cuales fueron la generación que inició su trayectoria educativa en la pandemia.

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Rojas Ayala agregó que en secundaria, en ninguno de los grados y servicios se superó el 60 por ciento de aciertos en el promedio estatal, pero se observa que la educación privada tiene un logro superior sobre las secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

Sobre el estado de la educación básica en el estado, Mexicanos Primero Sinaloa presentó cinco propuestas dirigidas para las comunidades educativas.

Las propuestas expuestas son fortalecimiento en lectura con participación de familias, fortalecimiento en matemáticas con pedagogía estructurada, articulación entre niveles educativos de primaria y secundaria, diagnosticar la salud socioemocional y la creación de un organismo estatal que dé continuidad a la medición de aprendizajes fundamentales a pesar del cambio curricular.

Rojas Ayala señaló que si bien el sistema educativo se está adaptando a un nuevo modelo educativo, se deben atender las necesidades y resultados de las evaluaciones realizadas.

“Está cambiando el modelo educativo en México, y nosotros estamos haciendo una investigación para contarles lo antes posible cómo está afectando este fenómeno en las escuelas, pero lo que nosotros logramos informar respecto a eso es que el cambio de modelo no puede ser una excusa para dejar de evaluar”, puntualizó.

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