"El aguachile más grande del mundo, ¡es de Culiacán!"
Con la quinta edición del Foro Internacional de la Cocina y Alimentos del Mar, la capital de Sinaloa destacó como la Capital Mundial del Aguachile y resaltó la gastronomía del estado, dijo Libia Mariel López Quiroz, presidenta de la Canirac local.
“Estamos cumpliendo el reto una vez más, este año son 2 toneladas; en la zona centro del estado se cuenta con más de 40 variedades de aguachile y estamos potencializando al estado con este reto que se está dando desde el 2012 con una tonelada, a duplicarlo hoy en el 2017”, detalló.
Un notario público constató que se cumplió con el récord, además se cuenta con una bitácora de los retos anteriores, que han sido variadas en cada presentación.
Durante el foro, las empresas Guacamaya, Trizalet, Chata, SuKarne y marisquería “El Mayo Zaz” fueron distinguida en honor a todos los marisqueros de Sinaloa.
El Alcalde, Jesús Valdés Palazuelos, dijo que, más que buscar la compra del ingreso al Libro Guinness de récords mundiales, cuyo costo es de 700 mil pesos, se busca mandar un mensaje positivo al exterior.
“Para registrarse en el libro se requieren una serie de requisitos muy fuertes, no es fácil, lo más importante aquí es el récord local y el mensaje mundial que se manda de que en Culiacán está el mejor aguachile del mundo”, destacó.
“Buscamos que estos eventos sigan creciendo y ayudar a potencializar el municipio año tras año y que este evento que comenzó en 2012 para hoy en el 2017 ha tenido un crecimiento importante, actualmente hubo muchos eventos culturales y como turismo municipal apoyamos para que estos eventos sigan siendo importantes”, destacó Jazmín Nava Inda, Directora de Turismo.
Para la preparación, explicó el chef Miguel Taniyama, se requirió de una tonelada 300 kilos de camarón, una tonelada de pepino que se peló y quitó semilla, lo que lo dejó en 600 kilos aproximadamente, 500 kilos de cebolla morada, alrededor de 240 litros de salsa y dos toneladas de limón.
El reto de hacer un aguachile tan grande consiste en mantener un correcto manejo higiénico de alimentos y de inocuidad, expuso, por lo que desde una semana antes se comienza con el proceso del camarón.
“Después de 5 años se viene a consolidar como la capital mundial del aguachile...un marisquero local hizo la salsa ‘cajetosa’ que hace honor a todos los carreteros de Culiacán”, dijo.
Lo que requirió
Una tonelada 300 kilos de camarón
Una tonelada de pepino
500 kilos de cebolla morada
240 litros de salsa
2 toneladas de limón