|
Presentación

El amoniaco tiene relación con la mortandad por Covid-19 en Sinaloa, señala el investigador Federico Páez

Durante la presentación de su libro La Paradoja del Amoniaco el investigador detalla ciertos aspectos sobre la utilización de este producto en diversas actividades, una de ellas la producción de alimentos

Debido a su presencia en el ambiente, el amoniaco tiene relación con la mortandad por Covid-19 en Sinaloa, expuso el investigador Federico Páez Osuna durante la presentación de su libro “La Paradoja del Amoniaco, producción de alimentos, crisis ambiental y amoniaco verde” que se realizó en las instalaciones del Colegio de Sinaloa.

Durante la presentación destacó que en el capítulo 7 se habla del nitrógeno reactivo atmosférico y el Covid-19, “y esto a lo mejor pueden pensar que está completamente fuera de lugar del libro, pero no es así”, dijo.

“Hicimos un ejercicio a nivel de Sinaloa, hay un artículo citado y escrito por nosotros en donde nos dimos cuenta que la tasa de mortalidad o letalidad de los municipios de Sinaloa no depende únicamente de la cantidad de personas que viven en cada municipio, sino que depende también de la presencia de los óxidos de nitrógeno, sobre todo de una partículas pequeñitas que llamamos PN 2.5”, indicó.

“El principal precursor de las partículas finas que están en el ambiente de 2.5 para abajo es el amoniaco y también tenemos ahí la presencia de algunos óxidos”, dijo.

Especificó que también consecuencia del tipo de procesos que están en la producción de alimentos, actualmente se genera nitrógeno reactivo, ya que esto genera cierta huella nitrógeno.

Páez Osuna explicó que por cada 100 átomos de nitrógeno que salen de las plantas de amoniaco a la boca de los consumidores llegan cuatro cuando se comen carnes rojas, y llegan 14 nitrógenos cuando se consumen vegetales.

“Entonces qué sucede con el resto de los nitrógenos de los átomos ahí quedan en la atmósfera, quedan en los ríos, quedan en los suelos, etcétera, entonces este es uno de los grandes retos que tenemos enfrente”, comentó.

Entre otros temas que aborda el libro, Páez Osuna detalló que existen retos e implicaciones en la producción de alimentos, por lo que se señalan las dificultades, además de las enfermedades, plagas, problemas para disponer de tierras y de agua, estos último dijo, son reales y serios, ya que se están viviendo en Sinaloa.

También destacó que en la publicación se menciona la síntesis del amoniaco, y como literalmente cambió y transformó el mundo, este mundo que ahorita está por llegar a los 7 mil 800 millones de habitantes en buena parte se debe a esto y es algo que no lo percibimos y que no lo notamos.

En total son 13 los capítulos que se concentran en este tipo, siendo el último el que menciona el tema de la planta de amoniaco que se pretende instalar en la bahía de Ohuira en Topolobampo, Sinaloa.

Sobre esto hizo hincapié, que él no podría emitir un juicio sobre sí se debería instalar o no la planta productora de amoniaco, pero reconoció que si se tienen la implicación de ciertos riesgos, por lo que si se llegase a instalar se tendrían que tomar en cuenta ciertos aspectos.

Detalló que dentro de este capítulo se muestran el resultado de ciertos estudios realizados y el impacto que se tendría en la producción de camarón debido a las altas temperaturas en el agua que se podrían estar generando debido a producción de amoniaco.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!