|
"Dice consultora de la ONU"

"'El buen periodismo es importante para la paz'"

"Las historias que se cuentan nos hacen sentir empatía por las personas que están lejos de nosotros, y mediante ellas, es la única forma de conocer sus problemas, señala Siria Gastélum"
22/09/2017 10:44

El buen periodismo es de vital importancia para la paz, ya que las historias que se cuentan nos hacen sentir empatía por las personas que están lejos de nosotros, y mediante ellas, es la única forma de conocer sus problemas, opinó Siria Gastélum Félix, investigadora y consultora de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional y la Organización de las Naciones Unidas.

"Un punto muy importante para la paz es el periodismo, el buen periodismo ético, el periodismo profesional, porque el periodismo nos ayuda a contar historias y cuando nos contamos las historias y entendemos las historias de los otros podemos reducir la xenofobia y el odio que hay entre comunidades", señaló.

"Las historias nos ayudan a entendernos, a conectarnos, a ponernos en los zapatos del otro, por eso es muy importante hacer buen periodismo, proteger el periodismo que se hace en México, si seguimos matando periodistas, pues difícilmente vamos a encontrar la paz", profundizó.

En el marco del Día Internacional de la Paz, Gastélum Félix detalló que en muchas ocasiones el cómo nos cuentan una historia es de vital importancia, dado que es lo único que en realidad conocemos de un lugar ajeno a nosotros.

"En realidad todos somos uno, y el periodismo nos ayuda a entender eso, nos ayuda a conectarnos con esa parte básica de nosotros, sentirte identificado en ellos, es cuando podemos decir 'mira, no somos tan diferentes, mira, juntos podemos lograr algo'", mencionó.

"Contar historias para mí es como el poder mágico de los seres humanos, porque es lo que nos une, desde que se juntaban en las cuevas y se decían unos a otros que cuenten sus historias, y en esos momentos de conexión es cuando nos identificamos como seres humanos", compartió.

La sinaloense radicada en la India lamentó que Sinaloa sea foco mundial por la violencia que genera el crimen organizado, pero detalló que la narrativa de cómo se cuenta debe verse desde el lado de la lucha y la justicia, verla desde el lado de los colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos o gente que cada día exige una entidad más segura.

"Lo que me inspira de Sinaloa es cambiar la narrativa del crimen organizado, lo que se escucha de siempre, conteo de muertos, la violencia que hay, creo que en Sinaloa se está trabajando para la paz, gente que todos los días se dedica a construir la paz, esas son las historias que yo quiero contar", mencionó.