|
Desaparecidos en Sinaloa

El Estado queda mucho a deber en el tema de las desapariciones forzadas: Instituto del Amparo en Sinaloa

El delegado del Instituto del Amparo en Sinaloa, Juan Bautista Lugo Corrales, señaló la ineficiencia que han tenido las autoridades en la impartición de justicia y seguimiento a casos de personas desaparecidas

El tema de las desapariciones forzadas en el estado es algo que se ha venido dando de manera grave, señaló el delegado del Instituto del Amparo en Sinaloa, Juan Bautista Lugo Corrales, quien además de esto destacó que el Estado a nivel federal y local ha quedado mucho a deber en tratamiento de este delito.

“Es un delito que se ha venido dando de manera grave en el estado de Sinaloa, incluso a nivel nacional, sin embargo es un delito de los más crueles que establece la ley penal y que por disposición de la misma no tiene ningún derecho a beneficio alguno, precisamente por la crueldad con la que se comete el mismo en contra de las personas”, comentó.

En México, dijo, a nivel federal poco está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema.

Recordó el asunto de los feminicidios, situación que está dentro de las desapariciones forzadas y que afecta al estado y el País.

$!Juan Bautista Lugo Corrales, delegado del Instituto del Amparo en Sinaloa.
Juan Bautista Lugo Corrales, delegado del Instituto del Amparo en Sinaloa. ( )

Lugo Corrales reiteró el nulo actuar para prevenir y mucho menos castigar a quienes cometen este tipo de delito y resaltó que no existe un seguimiento puntual por parte de las autoridades.

Indicó que esto es similar al delito de secuestro, pero a diferencia en el delito de desaparición forzada existe mayor posibilidad de que la persona sea asesinada

“En el caso del secuestro regularmente hablan los presuntos delincuentes a la familia con el propósito de pedir un rescate, existiendo la posibilidad de que se rescate a la persona, sana y salva”, comentó.

Reconoció la labor que colectivos de buscadoras están realizando en este caso para encontrar a sus familiares desaparecidos.

“Hay grupos que se están dedicando precisamente por la necesidad de localizar a sus familiares y la verdad no deja de ser un grave riesgo lo que les está ocasionando que ellas anden al desamparo de las autoridades, realizando este trabajo de búsqueda en fosas”, consideró.

Detalló que cuando existe un acercamiento por parte de los familiares con personas desaparecidas se les brinda la asesoría legal, pero que también por actuar propio se manifiesta por parte del Instituto del Amparo la postura y apoyo sobre algún caso o situación de este tipo y se hace el reclamo a las autoridades competentes.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!