El Panteón San Juan es el más viejo de Culiacán. ¿Qué personajes descansan ahí?
Enclavado en el centro de Culiacán se encuentra el panteón San Juan, el más antiguo de la ciudad.
Con un aspecto lúgubre, gatos y perros se adueñan de este sitio que guarda la historia de todos aquellos personajes que marcaron una parte de la historia de la ciudad capital.
Muchas de las tumbas y mausoleos han sido saqueados y en algunos han quedado borrada la identidad de quiénes son las personas que ahí fueron enterradas.
Otras tantas sirven de “viviendas” y son espacios en los que esas personas que no tienen dónde dormir toman como sus camas, dejando de lado cualquier miedo.
Luis Antonio García Sepúlveda es un cronista de la ciudad que se ha encargado de traer a la vida a los personajes que han quedado en el olvido dentro de este panteón.
Con su amor por la historia de la ciudad relata cuáles son los personajes que están en este panteón que se fundó el 13 de mayo de 1844.
Señala que entrando del lado izquierdo se encuentra el General y Gobernador Francisco Cañedo Belmont, con un mausoleo que sobresale de los demás.
Dice que la muerte de quien fuera mandatario estatal de Sinaloa fue algo misteriosa, ya que se cuenta que fue de una neumonía en pleno verano caluroso de Culiacán.
Fue un 9 de junio de 1909 cuando Francisco Cañedo falleció, pero aún se duda de la versión de la causa de muerte, ya que se cuenta que era muy enamorado, por lo cual el cronista se pregunta si no fue algún hombre en busca de venganza quien le arrebató la vida.
A unos cuantos pasos se encuentra la tumba de Antonio Vizcaíno Fajardo, quien falleció el 2 de abril de 1929, fue un conocido comerciante del mercado Garmendia.
Después de ser asesinado durante la rebelión escobarista, la población decidió ponerle su nombre al mercado “La Moneda”, que ahora es mejor conocido como el mercado de “Las Flores”.
Casi junto a él se encuentra la familia Timmerman, misma que se encargó de fundar el primer equipo de futbol en Sinaloa, que se llamaba Tenería Atlas.
La familia de origen alemán tenía una tenería muy famosa con la que daban trabajo a cientos de personas.
También se sabía de la familia en la ciudad porque un integrante piloteaba una avioneta al ras del río, espectáculo, que para aquella época era algo peculiar.
La familia de la destacada escritora y poeta Inés Arredondo también descansa en este lugar.
Inés Arredondo desde muy joven se fue a estudiar a la Ciudad de México, derivado de su literatura en los años 60, en Culiacán se filmó la primera película llamada Mariana, que se basa en una novela de la autora.
El cronista continúa con el relato de los personajes y llega a la tumba de la familia Almada, y que según le han dicho ya no tiene en su interior los restos de ningún integrante de la familia.
Del lugar solo queda una tumba vacía con un cenotafio, que es habitada por los pichones, dice.
En el mismo cuadrante se localiza la tumba de Rafael Buelna Tenorio, conocido como “El Granito de Oro”, bueno donde estuvo sepultado, ya que su cuerpo fue trasladado a la rotonda de los sinaloenses ilustres.
La leyenda de los túneles
Entre tantos personajes también está una tumba de la colonia china, pero ésta tiene algo especial.
García Sepúlveda señala una tumba que cubre un espacio grande, cuando alguien le cuestiona sobre el agujero que se encuentra en medio.
Con algo de seriedad se niega a hablar, pero luego menciona que se dice y se comenta que es la entrada a uno de los túneles de la ciudad y que probablemente dé al río.
Pero que nadie lo ha comprobado, y que sigue siendo eso, solo una leyenda.