|
Manifestación

‘El que quiera ser águila que vuele, y el que quiera ser gusano que se arrastre’

Por el despido del profesor Antonio Chávez Sevilla, alumnos exigieron su regreso a las autoridades universitarias
05/12/2023 22:00

Cinco alumnos tuvieron la idea de subirse al techo de la Facultad de Derecho. Presentar ante sus compañeros, maestros y personal administrativo, hasta dónde estaban dispuestos a llegar.

Antes de las 16:00 horas, tenían todo planeado. Su compañero Oscar Octavio Mata Portugal, estudiante de la Facultad de Derecho y líder de ellos, hablaba por teléfono, según les dijo que estaban esperando la señal para subirse al encuentro. Ya habían tenido experiencia haciendo manifestaciones en Ciudad Universitaria, así que esta sólo sería una aparición más.

“Él dice que según estamos arreglando la logística”, dijo uno, “y a mí me preocupa mucho la seguridad del Octavio”, dijo la otra.

Mata Portugal llegó con ellos y les indicó que ya subieran. Minutos después, tenían el cielo más cerca y en el suelo, los ojos curiosos comenzaron a arribar.

“Estoy dispuesto a llegar hasta que las autoridades busquen una conciliación con el profesor Antonio Chávez Sevilla y no nada más él, queremos que el beneficio sea para todos aquellos los profesores que han sido separados de su cargo”, declaró Oscar Octavio.

Colgaron una lona lo suficientemente larga como para tapar las letras del nombre de la facultad. El texto donde exigían la reinstalación del docente Chávez Sevilla y su cara, decoraban la entrada y salida de la instalación.

Llegó el profesor despedido y junto a los miembros del Movimiento Democrático Universitario estaban listos para defender a los cinco chicos.

$!‘El que quiera ser águila que vuele, y el que quiera ser gusano que se arrastre’

“El objeto de esta reunión es para exclamar justicia laboral para nuestro profesor, pues ha sido vilmente expulsado de nuestra facultad de derecho, con argumentos totalmente ridículos. Lo corrió el licenciado Peinado, por órdenes de Héctor Melesio Cuén Ojeda”, expuso Mata Portugal.

Con forme más había ruido, más llegaban estudiantes, la voz se empezó a correr y las clases se suspendieron. La multitud comenzó a gritar.

“El que quiera ser águila, que vuele y el que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen. Son palabras crudas y dolorosas, pero totalmente vinculables con lo que se percibe aquí en este periodo de casi dos décadas de mandato cuenista”, habló el estudiante de derecho quien citó al héroe de la patria, Emiliano Zapata.

El director de la facultad, Andrés Avelino Saravia Ríos, con sonrisa grababa con su teléfono lo que los estudiantes decían, lo que los presentes decían.

“¡Fuera, fuera! ¡Eres un cobarde! ¡Gusano!”, le gritaron los presentes.

A los minutos llegó el Yamir Valdez Álvarez, para tratar de bajar a los estudiantes. Su paciencia llegó al límite cuando todos los demás le gritaron lo mismo que al director.

“Yo no me voy a comportar así con ustedes. Si no se me bajan, yo no respondo”, les advirtió Valdez Álvarez.

La multitud lo abucheó, lo querían fuera. Los cinco a pesar de las advertencias de Yamir, no cedieron y siguieron en el techo.

“¡Sevilla, Sevilla! ¡Sevilla, Sevilla!”, dijeron al unísono los cómplices y presentes de los cinco estudiantes.