|
Educación

El SNTE 53 es responsable de 52 cambios ilegales de centros de trabajo, acusa SEPyC

Graciela Domínguez Nava expresó que estos docentes fueron engañados por el sindicato, quien autorizó los cambios sin tener la facultad para ello

La Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es responsable de los cambios ilegales de centros de trabajo que se han registrado dentro de la SEPyC, informó Graciela Domínguez Nava.

En noviembre de cada año hay procesos jubilatorios y prejubilatorios donde se detectan los centros de trabajo que quedarán vacantes, para ello la Secretaría de Educación Pública y Cultura lanza una convocatoria universal para que los trabajadores que deseen cambiar de centro de trabajo puedan participar.

Esto se establece en el artículo 90 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros donde se expone que los cambios de adscripción se realizarán únicamente al término del ciclo escolar y los cambios que no cuenten con la aprobación de la autoridad correspondiente serán sancionados conforme a la normativa aplicable.

Incumpliendo la ley, la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se adelantó al proceso de selección que organiza la SEPyC y asignó el cambio de centro de trabajo a 52 docentes desde diciembre pasado.

“En enero la unidad, que es Usicamm, hace las asignaciones de acuerdo a la ley, y cuando hizo las asignaciones nos percatamos que al llegar los maestros a estas escuelas ya había otros maestros, la fuente es que el sindicato fue quien estuvo moviendo maestros”, reveló la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa.

“Esto se está regulando pero el sindicato no ha acatado esa regulación, ellos hicieron varios cambios desde diciembre y lo que hemos buscado es que se respete esto”, agregó.

Estos cambios se dieron principalmente en zonas serranas del estado y afectaron seriamente el aprovechamiento escolar de los estudiantes y a los maestros que por medio de concursos y prelación ganaron esos centros de trabajo que ahora se encuentran usurpados.

La secretaria de educación señaló que estos maestros fueron engañados por el sindicato, quien autorizó los cambios sin tener la facultad para ello.

“Quiero decir que los maestros que fueron movidos por el sindicato no tienen la culpa, ellos han sido engañados porque el sindicato les sigue haciendo creer que es una facultad del sindicato, que es una prerrogativa del sindicato y que es por los derechos de ellos”, expresó Domínguez Nava.

Esta no es la primera situación en que la SEPyC y el SNTE 53 tienen diferencias derivadas de presuntas atribuciones que se toma el sindicato. Domínguez Nava expresó que han hecho el llamado al SNTE 53 para que regule su actuación.

“Hemos hecho un llamado a que regulemos esa actuación del sindicato porque no es un asunto de pisotear derechos, sino de cómo garantizamos los derechos a todos”, señaló.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!