Te quedan articulos gratis este mes
|
EDUCACIÓN

El vandalismo ‘pega’ a los Centros Comunitarios de Aprendizaje en Sinaloa

Algunas de las escuelas que tienen permitido recibir alumnos con riesgo de abandono escolar, sufrieron robos y vandalismo durante la pandemia por coronavirus

Dentro del padrón de escuelas permitidas para funcionar como Centros Comunitarios de Aprendizaje, hay planteles que fueron vandalizados o robados, por lo que se les deberá brindar mayor atención en cuanto a su infraestructura, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.

Por disposición estatal, a partir de este lunes 633 planteles educativos, desde preescolar hasta universidad, podrán recibir estudiantes bajo el esquema de Centros Comunitarios de Aprendizaje. Los planteles educativos se encontraban cerrados desde el 23 de marzo de 2020 debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, lo que ha propiciado que las instalaciones sean vandalizadas o robadas.

“De estas 633 escuelas hay algunas, de manera particular, que nos han manifestado su disposición y deseo de hacerlo realidad (aperturar) pero que necesitan otro tipo de apoyos, por eso hemos estado trabajando con los ayuntamientos”, dijo Mejía López.

“Es muy importante mencionar que las escuelas, estas 633 que optaron por dar este paso, es una discusión que ellas tienen desde el 12 de abril, entonces a algunas escuelas les está funcionando esta posibilidad, a otras al parecer que no, algunas quisieran dar este paso pero tienen problemas como los que se mencionan”.

De 197 escuelas que han sido vandalizadas o robadas en Sinaloa durante la educación a distancia, 100 se encuentran en Culiacán.

“De las 197 escuelas, creo que es importante mencionar que 100 están en Culiacán, alrededor de 20 están en Ahome y otras 28, creo, estarán en Mazatlán, el resto distribuidas”, informó el Secretario de Educación estatal Juan Alfonso Mejía López.

Las escuelas afectadas están siendo atendidas por la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa a través de un seguro que cubre los daños registrados.

“Alrededor del 90 por ciento de estas escuelas ya están en el proceso de la aseguradora, y hoy estaremos revisando este tema sobre todo para ver cómo estaremos ayudando. Hay algunas de ellas que ya han logrado sacar la parte que les corresponde por la parte de la aseguradora, a veces se nos pone complicado quizá porque en la historia no se había cobrado este seguro, pero creo que ya encontramos el caminito y seguiremos insistiendo” agregó el titular de la SEPyC.

Aunque se desconoce la cantidad total que representa la reparación del daño de los 197 espacios educativos, Mejía López adelantó que en deducible la dependencia estatal deberá pagar cerca de 3 millones de pesos.

“Lo que puedo adelantar es que nada más en el tema de deducibles es alrededor de 2 millones 900 mil pesos”, mencionó.