Emite Ceaip 18 apercibimientos por no entregar información

Mediante un comunicado de prensa se informó que en la Sesión de Pleno número 16 del 2021, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública resolvió un total de 53 asuntos relacionados con la Ley de Transparencia.

Entre los dictámenes aprobados en la Plenaria desarrollada el pasado viernes, hay 18 recursos de revisión.

De igual forma se aplican las respectivas multas que van desde los 150 hasta 1 mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, UMA, mismas que tienen que ser cubiertas directamente con dinero del funcionario que incurrió en la omisión.

Las multas por incumplimiento de resoluciones pueden ir desde los 13 mil 443 a los 134 mil 430 pesos.

Durante la Sesión Plenaria número 16 de Ceaip también fueron aprobados 11 acuerdos de resoluciones en el sentido de cumplimiento y 6 desechamientos.

Mientras que de los 18 recursos de revisión presentados en contra de 13 dependencias, 8 de estos fueron resueltos en sentido revocatorio, 7 modificatorios y 3 confirmatorios.

En el orden del día además se incluyeron 18 acuerdos de incumplimiento con apercibimientos a servidores públicos de 13 dependencias.

La información que las anteriores entidades públicas no entregaron versa sobre los siguientes temas:

Pruebas realizadas para la detección de Covid-19, reportes de nóminas, de otorgamiento de servicios privados de protección, prestaciones a policías y sus familias, entre otros.

La fracción I del artículo 190 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, faculta a la Ceaip a emitir acuerdos de incumplimiento en casos en que los sujetos obligados desatiendan el cumplimiento de las resoluciones.

También, cuando los requerimientos de información no son atendidos, son contestados parcialmente, la información entregada no corresponde con lo solicitado, entre otras.

Una vez que se notifica a cada una de las dependencias dichos acuerdos de incumplimiento, se están dando tres días de plazo para que respondan.

De persistir la no respuesta, se abre el paso a que el Pleno, máximo órgano de decisión de Ceaip, aplique medidas de apremio consistentes en una amonestación directa al funcionario que omitió responder la solicitud de información.


Enseguida se muestran las tablas con los apercibimientos, así como los recursos de revisión, ambos distribuidos por dependencia:

Apercibimientos

Entidad pública

Número de Apercibimientos

1.-Universidad Autónoma de Sinaloa 5

2.- Ayuntamiento de Escuinapa 2

3.- Ayuntamiento de Badiraguato 1

4.- Ayuntamiento de El Fuerte 1

5.- Instituto Catastral del Estado de Sinaloa 1

6.- Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Culiacán 1

7.- Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa 1

8.- Partido Morena 1

9.- Partido Revolucionario Institucional 1

10.- Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado 1

11.- Secretaría de Salud del Gobierno del Estado 1

12.- Secretaría de Seguridad Pública de Gobierno del Estado 1

13.- Sistema DIF Salvador Alvarado 1

Recursos de revisión, dependencia y sentido de resolución

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play