|
Comunidad

Empleados de la UAS se manifiestan en Culiacán pidiendo más presupuesto y respaldando al Rector

La manifestación es en respuesta a una movilización de grupos críticos de la administración universitaria
28/11/2025 07:23

Un grupo de empleados de la Universidad Autónoma de Sinaloa se manifestaron en el acceso principal de Ciudad Universitaria Campus Culiacán para exigir al Gobierno federal y estatal más recursos.

La multitud expresó su respaldo al Rector Jesús Madueña Molina, que hace unos días lamentó que la Universidad no cuenta con los recursos para solventar obligaciones como el pago de su aguinaldo.

La manifestación también abarcó el respaldo a la reingeniería financiera, una estrategia institucional que reduce las prestaciones de las personas jubiladas para poder tener más recursos en la institución, y que ha motivado el surgimiento de grupos críticos a la actual administración universitaria.

La manifestación, que convocó a medios de comunicación en los canales oficiales de la institución, se produce un día después de que un grupo de personas críticas de la administración de Madueña Molina se manifestaron en el mismo espacio.

“Esta área fue bloqueada por un grupo reducido de personas, obstruyendo el derecho a la educación de miles y miles de estudiantes que se forman en nuestras aulas, obstruyendo el paso a los trabajadores a realizar sus labores diarias. En la universidad somos una institución que reconoce el derecho a la libertad de expresión, pero jamás a costa de la educación y la seguridad de la comunidad universitaria”, mencionó Georgina Monjardín, docente en la Preparatoria Sandino, de Culiacán.

“Tenemos clara nuestra misión como universidad: mantener las actividades sustantivas, como lo es la academia, la educación, el deporte, la cultura y la vinculación. Estamos abiertos al diálogo”.

El grupo se reunió en el acceso de la UAS cerca de las 6:30 horas de este viernes, y estuvo compuesto por trabajadores universitarios, docentes y personas jubiladas.

“No es posible que estemos en una etapa de una crisis financiera en la Universidad y están haciendo divisiones al interior”, reclamó Guadalupe Madrigal Delgados, docente de la FCA, Facultad de Contaduría y Administración.

“Yo un llamado a esos profesores, a sus jubilados que están lamentando esta universidad que se acerquen, así como los líderes que son, porque son líderes, mi reconocimiento para ellos. Mi reconocimiento son líderes, pero así como líderes que son, dejen de fragmentar las cuestiones universitarias o intereses personales y se unifiquen por intereses institucionales, como es el beneficio de la Universidad Autónoma de Sinaloa”.