|
Comercio

Empresarios proponen la creación de espacios exclusivos para comercios informales

El Consejo Intercamaral Culiacán, reveló que con esta propuesta se busca que estos comercios estén concentrados en un mismo lugar y, con ello, poder ser inspeccionados por Coepriss para garantizar el cumplimiento de la normatividad sanitaria en cuanto al manejo de alimentos.

El empresariado perteneciente al Consejo Intercamaral Culiacán propuso ante la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) la creación de zonas exclusivas para comercios informales.

David Lizárraga Lazcano, Presidente de Intercamaral Juvenil, detalló que con esta propuesta se busca que estos comercios estén concentrados en un mismo lugar y, con ello, poder ser inspeccionados por Coepriss para garantizar el cumplimiento de la normatividad sanitaria en cuanto al manejo de alimentos.

Lo anterior, debido a que solo las autoridades del Ayuntamiento de Culiacán realizan inspecciones en estos comercios, sin embargo, no se revisa a detalle el cumplimiento de dichas normatividades de higiene.

“Pusimos a disposición del comisionado una propuesta en relación a zonas para comercios informales donde esa manera, bajo ciertos criterios que se determinen, donde puedan comercializar emprendedores informales y ahí sí puedan realizar inspecciones, ya que la mayoría del comercio informal en vía pública, está sujeto a la revisión por parte del ayuntamiento, no puede intervenir Coepriss en estos casos”.

“Si se designan zonas de inspección o donde esté regularizado correctamente estos comercios, ahí ya podemos colaborar de manera directa en la revisión, supervisión de cualquier riesgo para la salud”.

Con esta propuesta, también se pretende evitar competencias desleales, la formación de aglomeraciones, así como el obstruir la circulación.

De acuerdo con el empresario, para creación de estos espacios se tienen contemplados terrenos baldíos ubicados en los sectores del Malecón, Desarrollo Urbano Tres Ríos y en la salida norte, ya que en estas zonas se han instalado de manera furtiva puestos, carretas y cocinas móviles, también llamados ‘food trucks’.

“En un borrador que hay de esta propuesta se designaron ciertas zonas por el malecón, tres ríos, por la salida norte, donde comúnmente los empresarios informales se colocaron de manera furtiva, entonces, ya hay identificadas ciertas zonas que son de interés para ellos y si se cumplen estos criterios donde no haya mayores afectaciones, se pueden otorgar o habilitar estos espacios”, explicó.

Lizárraga Lazcano comentó que esta propuesta está basada en una Ley que se aprobó en el Distrito Federal para la regularización de los ‘food trucks’, presentada desde el 2015.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!