|
Accidentes

En Culiacán, 250 ciclistas han sido atropellados en los últimos 8 años; urge infraestructura, señala Mapasin

Director de Mapasin afirma que están trabajando con autoridades municipales y estatales a fin de idear un proyecto de movilidad para la ciudad

En los últimos ocho años, en Culiacán se han registrado 250 atropellamientos de ciclistas, de los cuales 12 han muerto en el sitio; por ello, es importante crear infraestructura ciclista, expresó Luis Ernesto Castro Castro, director de la iniciativa ciudadana Mapasin.

“Desde 2014 al mes pasado de este año, 250 ciclistas fueron atropellados, de los cuales 217 sufrieron lecciones graves y 12 murieron en sitio”, señaló.

“Por la estadística estos 12 murieron en sitio, pero podemos hacer una multiplicación por tres, entonces estamos hablando de que alrededor de 50 ciclistas murieron en estos años en Culiacán”.

El director de Mapasin anunció que están trabajando con las autoridades municipales y estatales a fin de idear un proyecto de movilidad que garantice los desplazamientos seguros y que sea amigable con los peatones y ciclistas.

“Cómo vamos a implementar y cómo vamos a seguir implementando la infraestructura tanto para el ciclista como para el peatón o para la movilidad activa, ya estamos en eso; estamos trabajando en mesas de trabajo, hay un gran interés del Gobernador, del Presidente Municipal de entrarle a este tema de salud pública, los fallecimientos por siniestros viales, esto es una forma de hacerle frente a esta problemática”, expresó Castro Castro.

Asimismo, comentó que el 58 por ciento de la población se traslada de un lugar a otro dentro de la ciudad de manera activa, ya sea caminando, en bicicleta o haciendo uso del transporte público.

“El 1 por ciento nos movemos en bicicleta, el 18 de manera peatonal, el 36 por ciento en el transporte público, un 3 por ciento en el transporte de personal y el 42 por ciento restante se mueve en carro, en automóvil. Si dejamos solamente de lado a los automóviles, el 58 por ciento nos movemos de una manera activa”, indicó.

Castro Castro enfatizó en la urgencia de crear espacios y vialidades que garanticen una movilidad libre, segura y sustentable, puesto que ya es un derecho de los mexicanos plasmado en la Constitución.

“Es un derecho que tenemos los mexicanos en la ley, así como tenemos el derecho a la salud, el derecho a la educación, hoy ya tenemos el derecho a la movilidad”, argumentó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play