|
Canasta básica

En Culiacán, bajan ventas en el Mercado Garmendia por alza en los precios de la canasta básica

Pese a los aumentos, algunos comerciantes afirman que los precios seguirán subiendo como ocurre cada año por la demanda del producto en la temporada decembrina

En las últimas semanas los precios de los artículos de la canasta básica han subido de precio, razón por la que los locatarios del Mercado Garmendia manifiestan que sus ventas han bajado.

Los productos que más se han visto afectados son las verduras y la carne de res y puerco, algunas verduras han llegado a duplicar su valor mientras que las carnes han presentado un aumento de 5 o 10 pesos.

$!Foto: Noroeste/Manuela Bustamante
Foto: Noroeste/Manuela Bustamante ( )

“El kilo de res para asar está en 190, hace un mes estaba en 185 y el puerco de $90 se fue a $100”, dijo David de Carnicería Tres Ríos.

“El tomatillo es lo que más ha subido, está en $70 pesos y estaba en 30 o 25 pesos”, explicó Noel, locatario del Mercado Garmendia.

$!Foto: Noroeste/Manuela Bustamante
Foto: Noroeste/Manuela Bustamante ( )

Ante esta situación los comerciantes afirman que sus ganancias son menores, ya que tratan de no subir la misma cantidad que a ellos le suben para que el consumidor no se vea afectado y sigan llevando el producto.

“El tomate de $25 que estaba hace un mes ya llega a 40 el kilo, pero lo dejo a $38, el chile verde de $30 se fue a $50”, comentó Marcelino, propietario de un puesto de verduras.

$!Foto: Noroeste/Manuela Bustamante
Foto: Noroeste/Manuela Bustamante ( )

Pese a los aumentos, algunos comerciantes afirman que los precios seguirán subiendo como ocurre cada año por la demanda del producto en la temporada decembrina.

Sin embargo, hay otros productos que se mantienen en su precio desde hace meses, como el caso del pollo, frijol y azúcar.

$!Foto: Noroeste/Manuela Bustamante
Foto: Noroeste/Manuela Bustamante ( )

“El frijol no ha subido, está en $36 desde hace rato, el azúcar está en $20 no ha subido”, dijo un comerciante.

“El precio del kilo del pollo se encuentra en $55, el filete de pollo en $140 y la pechuga con hueso en $85”, dijo Julio Cesar León.

En el caso de las verduras algunos comerciantes comentaron que una de las razones por la alza de los precios se debe a que el producto llega de otros estados de la república y se espera que en los próximos días con la llegada del producto local los precios bajen un poco.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play