En Culiacán, campesinos, trabajadores del sector salud, y ciudadanos reciben a López Obrador... con protestas
El Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó la tarde de este viernes a Culiacán en un vuelo comercial. Llegó para inaugurar la nueva base de la Guardia Nacional, la primera en todo Sinaloa.
A las 5 de la tarde, una hora antes de la llegada del Presidente, el aeropuerto de Culiacán ya reunía las expectativas de aliados y manifestantes, entre ellos el Presidente Municipal con licencia, Jesús Estrada Ferreiro. “Vengo en calidad de amigo”, dijo el Alcalde electo, que esperaba recibir al Mandatario.
Un grupo de enfermeras uniformadas se encontraban flanqueando la salida del edificio, una de ellas con carpeta en mano que pretendía entregar a López Obrador.
“Corresponde a lo que es el concepto Alto Riesgo, esa es la petición que tenemos nosotros”, reveló Mireya Ramos Angulo, adscrita al Hospital General de Culiacán y representante del grupo de trabajadores de la salud del nosocomio.
El concepto que compensa el riesgo laboral es una bonificación económica del 20 por ciento de su salario, que debido a la pandemia por coronavirus el peligro en su trabajo se ha elevado. “Todo esto lo hemos plasmado aquí y queremos entregárselo al Señor Presidente”, dijo la enfermera.
Cobijados por la carta que Mireya buscó entregar al Presidente están 215 trabajadores del sector salud que requieren se les pague el concepto Alto Riesgo, pero el Presidente no la recibió.
A su aterrizaje el Mandatario nacional salió por un costado del aeropuerto, Estrada Ferreiro, Mireya y el grupo de enfermeras no tuvieron oportunidad de alcanzarlo. Vieron de lejos como una Suburban negra sacaba a López Obrador, acompañado del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, con destino al evento que lo trajo a Culiacán.
EN EL COMPLEJO DE LA GN SIGUIERON LAS PETICIONES
Un grupo de pobladores de la Ilama, comunidad de Angostura, viajaron durante una hora y media para llegar a Culiacán y poder intercambiar unas palabras con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.La solicitud por la que se movilizaron los pobladores es la de regularizar tierras de cultivo en conflicto desde hace más de 20 años.
“Las veces que ha estado el Presidente en Sinaloa, hemos estado detrás de él. Hemos entregado documentos, hemos hecho la petición. Este caso ha estado dos veces en La Mañanera”, mencionó la Señora Lidia, una de las afectadas.
Las tierras en conflicto fueron presuntamente acaparadas por el ex diputado local del PRI Alejandro Rivera Montoya, pero debían ser repartidas entre 159 pobladores, acusaron los manifestantes.Otra petición que fue llevada al Presidente fue una queja contra la administración municipal encabezada por Jesús Estrada Ferreiro y presuntos malos manejos en la pensión de autos de Grúas Culiacán, concesionada por el Ayuntamiento de Culiacán.
En enero, Jazmín trató de recuperar su auto remolcado al corralón de Grúas Culiacán. En el lugar se le pidieron 20 mil pesos para sacarlo, pero sin oportunidad de verlo antes para inspeccionar en las condiciones en las que se encuentra.
“No me atendió el Señor Estrada Ferreiro, se comprometió con nosotros y no me dió respuesta”, acusó Jazmín, quien asegura interpuso denuncia ante el Ministerio Público y Derechos Humanos pero no le es solucionada su demanda para recuperar su vehículo.
A su salida del complejo de la Guardia Nacional, por un costado de la Penitenciaría de Aguaruto, el Presidente se detuvo unos segundos para recibir las cartas de petición de los pobladores de la Ilama y de Jazmín. Después la Suburban negra dió marcha adelante abandonando el lugar en el que ciudadanos se reunieron por más de una hora a la espera de Andrés Manuel López Obrador.