"En Culiacán, van por cerveza ‘controlados y bien portados’; llaman a no caer en pánico"

"Tras el levantamiento de la Ley Seca muy pocos expendios de bebidas alcohólicas de la ciudad tienen venta de cerveza"
19/05/2020 12:51

CULIACÁN._ Con el levantamiento de la Ley Seca, anunciado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel la tarde del lunes, muy pocos expendios de bebidas alcohólicas de la ciudad levantaron sus cortinas y comenzaron la venta de cerveza con ciertas reglas.

Los encargados usan cubrebocas, caretas y guantes, en la barra hay gel antibaterial y sólo atienden a una persona a la vez; ésta sólo puede acceder a dos paquetes de 24 botes, con la condición de llevar algún otro producto, como botana o bebidas azucaradas.

En el expendio más grande de la ciudad, ubicado por el bulevar Emiliano Zapata y avenida Nicolás Bravo, la fila comenzó a formarse desde antes de las 09:00 horas, pero la venta llegó hora y media después.

“Yo llegué como a las 10 de la mañana y apenas están empezando a vender, pero sí están vendiendo”, dijo Miguel, de 28 años, “te venden sólo un 48”.

Luego decide terminar la charla súbitamente, antes que él hay otros 15 formados que esperan su oportunidad de adquirir el producto.

“Oye wey, no te puedes acercar a platicar, porque los van a cerrar. Si nos ven platicando, no nos van a querer vender ya”, aclara.

Ahí, Óscar Terrazas sale del local, que mantiene la mayoría de sus puertas de acceso cerradas, y da indicaciones. Todos le obedecen como si estuvieran en un salón de clases con niños y niñas bien portados.

“Tenemos que traer guantes, caretas, gel antibacterial en la zona de barra, no permitir el acceso a más de una persona. Dos personas adentro máximo atendiendo; guardar el límite de la distancia permitida por el Gobierno, que es de un metro y medio o dos metros. Aparte tenemos que mantener un máximo de 10 (personas en fila) y los demás esparcidos”, explica Óscar.

En otros expendios con mucha demanda, los vendedores han tenido que colocar cartulinas de colores llamativos para avisar a los clientes las condiciones y reglas sanitarias que deben cumplirse para poder adquirir los productos.

Los precios no son los mismos previo a que se aplicara la ley seca, las promociones de 10 botes por 110 pesos quedaron atrás. Hoy cada paquete con ocho latas tiene un costo de 120 pesos. El de 24 latas cuesta 350.

Pero tampoco son los que alcanzó la venta clandestina, que comenzaron a venderse en 500 pesos, luego 600, 850, mil y mil 200 pesos por cada paquete de 24 latas.

En las afueras del primer cuadro de la ciudad, la mayoría de los expendios permanecen cerrados. Sus cortinas abajo y señales de abandono.

“Ya comenzamos a vender hace rato, pero esto es lo único que tenemos”, explicó un encargado en el sector Cañadas después de las 9 de la mañana. “Pero se está vendiendo bien rápido, no creo que dure este día completo”.

La mayoría de los consultados coinciden en que las expectativas de producción y reparto del producto son a partir del 1 de junio.

Expendios muy conocidos y concurridos, como el que se ubica cerca del Salón 53, toda la franca del Universitarios y calles aledañas a la avenida Obregón, en el norte; en la Aurora, por la avenida Revolución y por la carretera a Sanalona, permanecen cerrados.

A Óscar se le preguntó si habría producto para varios días o si es verdad que está escaso.

“Nosotros sí tenemos producto para controlar por unos días, para que la gente no caiga en pánico, pues, con esta tranquilidad sí vamos a tener para varios días”, señaló.

“Está todo pactado para después del 1 de junio (haya entregas), pero así controlando, puede que aguante varios días, porque no hay venta... o sea, está controlada la venta con un máximo un 48 por persona”, dijo.

- ¿Se está portando bien la gente?

“Sí, se está portando bien. Así como lo estás viendo ahorita, están portándose, se está controlando bien.