|
Salud

En el Hospital de la Mujer de Culiacán se han realizado 107 abortos sin complicaciones, informa directora

Hay 6 médicos que están participando en la aplicación de la intervención del embarazo en este hospital
13/07/2022 15:19

CULIACÁN._ A 4 meses de que se aprobara en el Congreso del Estado la interrupción legal del embarazo a las 13 semanas de gestación, en el Hospital de la Mujer se han realizado 107 abortos sin ninguna complicación, informó la directora de esta institución médica Naneth Zamora Lares.

“Hasta el día de hoy van 100 casos que se han presentado para IL (Interrupción Legal del embarazo) y 7 para IV (Interrupción Voluntaria)”, dijo.

La doctora detalló que alrededor del 70 por ciento de las pacientes que llegan son mujeres maduras que van entre los 19 y las 35 años.

Sobre si se ha presentado alguna complicación, la directora del Hospital de la Mujer señaló que hasta el momento todos los procedimientos se han realizado de manera correcta, ya que los médicos que se están encargando de éstas atenciones, están recibiendo capacitación continua.

En cuanto a la negativa que pudieran presentar algunos doctores, dijo que en realidad no es que se nieguen a realizar el proceso, sino que existen médicos objetores y no objetores.

“Entonces cuando llega la paciente aquí con nosotros o la persona que desea interrumpir el embarazo ya sabe cuál es la vía para llegar y que se le dé el acceso de manera adecuada y oportuna”.

Detalló que al momento hay 6 médicos que están participando en la aplicación de la intervención del embarazo en este hospital y que con esa cantidad es suficiente, porque se cubren todos los servicios y todos los turnos.

La directora del Hospital de la Mujer destacó que el personal médico del hospital está recibiendo capacitación en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, lugar en el que se les está enseñando sobre cómo llevar este proceso de la mejor manera.

Fue el pasado 8 de marzo cuando en el Congreso del Estado votó a favor de la interrupción legal del embarazo a las 13 semanas de gestación.

Con esta aprobación se estableció que la interrupción del embarazo en las instituciones públicas del sector salud será un servicio gratuito.