|
Protesta

En la lucha por encontrarlos, a pesar de las lluvias, en Sinaloa reclaman a sus desaparecidos

Pese a la intensa lluvia que en estos momentos azota Culiacán, decenas de madres, familiares y colectivos de búsqueda hicieron diversas actividades para visibilizar y pedir justicia a las autoridades este Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada
30/08/2022 14:49

El día comenzó con una agenda repleta de eventos en conmemoración al Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, desde manifestaciones pacificas, colocación de pancartas de rostros y fichas de desaparecidos, marchas, reuniones con el gobernador e informe de avance en tema de desaparecidos.

En punto de las 9:00 iniciaron las actividades donde diversos colectivos de búsqueda se movilizaron en distintos puntos de la ciudad con el solo objetivo de visibilizar la crisis de desaparecidos y pedir justicia a las autoridades este 30 de agosto.

El colectivo Sabuesas Guerreras inició la jornada colocando listones con los nombres de sus familiares y fechas en que desaparecieron en la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, esto para mostrar a las autoridades y la ciudadanía la inconformidad por los pocos o nulos resultados que han dado.

$!En la lucha por encontrarlos, a pesar de las lluvias, en Sinaloa reclaman a sus desaparecidos

Otro grupo del mismo colectivo de manera simultánea colocaba un tejido gigante color color en el patio central de Palacio de Gobierno, que visto desde las alturas simula un charco de sangre y representa la impunidad y opacidad en los delitos de desaparición forzada.

A la misma hora en el centro de la ciudad, a un costado de Catedral, en la Plazuela Álvaro Obregón el colectivo de búsqueda Voces Unidad por la Vida, el primer colectivo que se formó en Sinaloa, colocaba pancartas, con los rostros y fichas de desaparecidos, listones y palomas de la paz como un acto de visibilización de los desaparecidos.

En esta protesta también se unieron miembros del colectivo de búsqueda Unión de Madres con Hijos Desaparecidos, quienes al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” pidieron al Gobernador y a la Fiscalía General del Estado que les devuelvan a sus hijos.

$!En la lucha por encontrarlos, a pesar de las lluvias, en Sinaloa reclaman a sus desaparecidos

Alrededor de las 9:30 horas cuando las familias de las víctimas estaban iniciando lo que prometía ser una ardua jornada de manifestaciones y exigencia de justicia empezó a llover.

Algo normal en pleno agosto, donde casi a diario se registran lluvias intensas. Contrario a lo que muchos pensaron, las madres, hermanas y familiares de las víctimas no se iban a rendir, ni hoy ni ningún otro día iban a dejar de salir a pedir justicia y que les regresen a sus desaparecidos.

Cuando ya los medios de comunicación se habían retirado y la jornada parecía haber concluido dadas las condiciones climáticas, a lo lejos sobre la avenida Álvaro Obregón en sentido contrario se escuchaba una sirena.

Sin distinguir si se trababa de una ambulancia o un patrulla municipal, a la espera de cualquier acontecimiento, a lo lejos apareció un grupo de una docena de mujeres que marchaba de La Lomita hacia Catedral, escoltadas por transito municipal y la lluvia sin cesar acaparaban de atención de automovilistas y transeúntes curiosos que no entendían el motivo de tal atrevimiento.

$!En la lucha por encontrarlos, a pesar de las lluvias, en Sinaloa reclaman a sus desaparecidos

Se trataba del colectivo de búsqueda Padres y Madres de Hijos Desaparecidos, quienes a pesar de lluvia y las fuertes corrientes de agua no dejaron pasar la oportunidad de hacerse visibles y pedir resultados a las autoridades.

Desde Quilá, Navolato, y comunidades vecinas de Culiacán, madres y familiares de desaparecidos llegaron a manifestarse, con un pase de lista nombraron a todos y cada uno de sus desaparecidos y pidieron justicia a las autoridades.

“No íbamos a dejar pasar esta fecha, aunque no sea un día especial nosotros vamos a manifestarnos, haya lluvia o no haya lluvia, nos hacen falta en nuestras casas”, expresó una de las madres.