"En México deben garantizar seguridad las fuerzas civiles, no el Ejército: CESP"

"Ricardo Jenny del Rincón dijo que analizan el Plan Nacional de Paz y Seguridad que presentó el próximo Gobierno federal"

CULIACÁN._ En el Consejo Estatal de Seguridad Pública respetan al Ejército y las fuerzas armadas del país, sin embargo consideran que son las policías civiles las que deben garantizar la seguridad en sus territorios, señaló el coordinador general Ricardo Jenny del Rincón.

Quienes integran la Coordinación General del CESP, reveló Jenny del Rincón, analizaron el Plan Nacional de Paz y Seguridad que presentó el próximo Gobierno federal, por lo que ayer presentaron sus reflexiones.

“En lo que hacemos énfasis es sobre la participación militar en las tareas de Seguridad Pública”, recalcó, “creemos que la presencia militar sólo se justifica mientras las entidades y los municipios fortalecen a sus propias instituciones civiles, a sus policías, a sus dependencias”.

“Respetamos al Ejército y a las Fuerzas Armadas, pero México no debe aspirar ser un país militarizado, porque en una democracia, la seguridad debe ser garantizada por su policía civil y el reforzamiento de las policías civiles debe ser el eje más importante de un gobierno democrático”.

A la estrategia, agregó, le hacen falta tiempos y compromisos para darle certeza al fortalecimiento del estado de fuerza en los gobiernos locales y en los municipios, y de momento sólo han visto que se quiere militarizar y actuar a través de una Guardia Nacional, concentrada en la Secretaría de la Defensa Nacional y no en la nueva Secretaría de Seguridad Pública.

Otras de las demandas que hizo el CESP por este tema es que no solamente se queden en buenas intenciones, sino que el Poder Ejecutivo cumpla con sus promesas, pues tiene a legisladores y senadores con mayoría en las cámaras.

“Coincidimos en el fortalecimiento de las comisiones de Derechos Humanos, las unidades de inteligencia financiera y el combate a la corrupción, sobre todo; creemos firmemente que al debilitar las estructuras financieras se ataca el punto vital de las organizaciones criminales y al mismo tiempo atacando sus fortalezas económicas se disminuye su capacidad corruptora como vínculo de la delincuencia con las autoridades”, expresó.

Según Jenny del Rincón desde el CESP lamentan que a la propuesta le hace falta énfasis para enfocar esfuerzos para atacar el narcotráfico y el contrabando de armas.

“Aquí en Sinaloa el mayor de los problemas y lo que origina que se cometan los delitos es el número de armas que circulan en nuestras ciudades”, dijo.

Otra duda que fue expuesta es sobre el cómo funcionaría la Guardia de Finanzas.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!