En política, faltan mujeres en espacios directivos: Graciela Domínguez
La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava habló sobre la desigualdad de derechos laborales para las mujeres en Sinaloa, y afirmó que la sociedad acepta a las mujeres como docentes pero todavía no como figuras políticas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer realizaron el conversatorio ‘Violencia de Género: Desaprender para Aprender’ en el que tocaron temas de violencia simbólica que viven las mujeres por cuestiones de género.
“Las mujeres sí están en los espacios públicos pero sigue habiendo todavía un largo caminar para que las mujeres ocupen los espacios directivos”, manifestó Graciela Domínguez Nava.
El conversatorio se llevó a cabo dentro de las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos este 29 de marzo.
En el ámbito educativo, aseguró Domínguez Nava, se encuentran las mujeres al frente como maestras, personal administrativo y de apoyo.
“Tan solo aquí en Sinaloa en las más de las 5 mil escuelas, el 70 por ciento de los docentes y personal de apoyo son mujeres, esto significa que por cada 100 mujeres que laboran hay solo 42 hombres. En las áreas administrativas de la Sepyc es algo parecido un 58 por ciento de quienes trabajan en las oficinas de la Sepyc son mujeres”, detalló.
Sin embargo, afirmó que no se debe a una lucha por las mujeres para laborar en instituciones educativas, sino a la relaciones del género femenino con el cuidado de los niños.
“Por el origen que tenemos de la parte maternal nuestra propia cultura fue generando y propiciando las condiciones, prácticamente enfocando que quien tenía que ser maestro tenía que ser la mujer, por el tema maternal, se extendía de la familia a la escuela el cuidado de los niños”, indicó.
Por otro lado, la Secretaria de la Sepyc mencionó que la participación de la mujer en el sector político continúa siendo complicada.
En Sinaloa hay siete alcaldesas de 18 municipios, en los municipios donde la presidencia no es ocupada por una mujer, los gabinetes tienen mayoría de hombres a excepción de Culiacán.
“En los ayuntamientos no se está atendiendo la paridad porque no están integrados los gabinetes de manera paritaria, entonces es una tarea que la Secretaria de las Mujeres debería de tener una atención específica y un trabajo específico para que pueda buscarse el dialogo con todas las instituciones y autoridades electas para que se garantice la autoridad”, exclamó.
Las invitadas fueron Graciela Domínguez Nava; Priscila Salas Espinoza, vocera del colectivo ‘No se metan con nuestras hijas’; y la consejera electoral del Instituto Electoral de Sinaloa, Icela García Cuadras.