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Transporte urbano

¿En qué consiste el proyecto del Metrobús de Culiacán y qué es lo que se va a iniciar?

Aunque se anunció el inicio de las primeras obras, éstas solo contemplan adecuaciones a la infraestructura vial con una prolongación en el bulevar Enrique Sánchez Alonso como vía auxiliar de la avenida Álvaro Obregón, construcción que tendrá una duración de 8 meses, pero esto solo forma parte de una pequeña parte del proyecto total

De acuerdo al Fondo Nacional de Infraestructura, el proyecto del Sistema Integral de Transporte Culiacán en su primera etapa tendrá una inversión de 1 066.76 millones de pesos de los 3 mil 050.41 millones de pesos de su costo total.

Conforme al proyecto este medio de transporte tendrá una demanda aproximada de 196 mil usuarios por día y una tarifa de 11 pesos.

En esta primera parte la información señala que esto corresponde a la creación de corredores troncales Zapata-Sanalona y Obregón N-S, estos dos serán 29 kilómetros con carril preferencial, señalización y 147 parabuses laterales con rampa de frenado.

Además de dos patios con talleres, cinco estaciones de retorno operacional y un Centro de Control, vías auxiliares del Corredor Obregón (5.7 km + 1 gaza) y centralización semafórica para 25 intersecciones.

En lo que corresponde al transporte y su inversión mixta, serán 128 autobuses nuevos con motores de Diésel que operarán en 11 rutas integradas, un sistema de control y recaudo (peaje) para 290 autobuses.

¿Pero cuáles serán las primeras obras?

Recientemente se anunció que para finales de septiembre se tendrá el inicio de las primeras obras de este proyecto, Manuel Ochoa Salazar, director General de Obras y Servicios del Gobierno de Culiacán, señaló que esto solamente consiste en la realización de la prolongación del bulevar Enrique Sánchez Alonso como vía auxiliar para la avenida Álvaro Obregón, además de la implementación de una gaza que conecte al Malecón Nuevo con la Obregón.

Es decir, estas primeras obras solo serán una adecuación de la infraestructura vial que se tiene para poder ser utilizada como vías de movilidad para el Sistema Integral de Transporte, en este inicio, del total de presupuestado para la primera etapa, se tendrá un inversión de 232 millones de pesos de los mil 066 millones contemplados.

El dinero, dijo, es una parte financiada por Banobras a través del Fondo Nacional de Infraestructura que pondrá 100 millones de pesos, 66 millones Ayuntamiento y Sedesu, cada uno.

Como un estimado de tiempo, tan solo esas obras tendrán una duración de 8 meses, en los que mediante una licitación se elegirán a las empresas constructoras encargadas de las obras que se necesiten.

Proyecto total

El proyecto en su totalidad consiste en cuatro Corredores Troncales para el transporte público con una longitud que suma 58 kilómetros, 54 estaciones centrales y 50 laterales, 7 patios de encierro y la prolongación del bulevar Enrique Sánchez Alonso como vía auxiliar paralela al Corredor Troncal Álvaro Obregón.

Además se contempla la reestructuración de la red de rutas actuales en 26 rutas de autobuses, una renovación de la flota con 500 unidades y la implantación de tecnología mediante un sistema de control y recaudo centralizado.

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