"En sexenio de Quirino hay 22 policías investigados por corrupción"
Por casos de corrupción, ya suman hasta 22 policías con un proceso de investigación interna en la Secretaría de Seguridad Pública.
Los 22 policías están "bajo la lupa" de la Comisión de Asuntos Internos tras cometer posibles acciones en favor de grupos criminales o por haberse puesto en contra de alguna orden de la Secretaría.
Fermín Hernández Montealegre, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, explicó que de encontrarse alguna responsabilidad, los policías podrán tener sanciones que podrían llegar hasta la Fiscalía General como asuntos penales.
"La unidad de asuntos internos tiene seguimiento de cada uno de ellos, sin embargo todavía no se determina si hay responsabilidad de mandarlos a la Fiscalía", señaló.
Detienen a cuatro policías acusados de extorsión en Navolato
-¿Cuántos son?
"Estamos hablando de 18 o 19 elementos".
Entre los casos que se han analizado por la Comisión de Procesos Internos de la Secretaría, están los de custodios penitenciarios que estuvieron en la fuga de cinco reos el 17 de marzo de 2017, así como dos elementos de Custodia que se manifestaron el 30 de junio de ese mismo año.
Esa protesta se hizo para exigir con un pliego petitorio mejoras laborales al interior de la institución, como incremento salarial y modificación en las jornadas laborales.
Liberan a policías acusados de extorsión por deficiencias en la investigación
"Al optar manifestarse en protesta al interior del Centro Penitenciario Aguaruto, interponiendo pliego petitorio, en inconformidad, rebeldía e indisciplina en contra del mando penitenciario", se señaló en un acta
"Exigiendo del Titular de esta Secretaría que se deje sin efecto el proceso administrativo iniciado contra el personal de custodia, mejoras en las instalaciones, aumento de salario, jornadas de trabajo de veinticuatro horas de servicio por cuarenta y ocho horas de descanso, mejora de alimento, dotación de equipo de trabajo, entre otros".
Tras esa manifestación, la Secretaría de Seguridad Pública ha abierto distintos expedientes, en los que se incluye los casos en los que elementos de la Policía Estatal han averiado las patrullas o han desobedecido órdenes.
Ninguna de las investigaciones ha concluido con sanciones administrativas o penales, sin embargo, se siguen acumulando.
El último caso ocurrió el 29 de agosto, en Navolato, cuando cuatro policías estatales fueron acusados de posible extorsión para liberar a tres jóvenes con posesión de marihuana.
"Por lo pronto la unidad de asuntos internos de la propia Secretaría tomó medidas, hizo su trabajo y ya determinará la autoridad si hay una responsabilidad legal", señaló el Secretario Hernández Montealegre.
Los cuatro policías fueron puestos a disposición de un juez, quien determinó que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado eran deficientes.
Los policías aún deberán librar la investigación de la Comisión de Asuntos Internos, a través de un proceso administrativo que podría, si se encuentran pruebas, reabrir el caso en una instancia penal.

